La UVigo advierte de la futura caída de alumnos y jubilaciones masivas
Inicio del curso universitario
El rector, Manuel Reigosa, sitúa como desafíos la captación de universitarios, ya que en 15 años bajarán un tercio en Galicia por la caída demográfica, la renovación del profesorado y la financiación. En la apertura del curso en Vigo, Rueda destaca la inversión de la Xunta con 120 millones al año a la investigación
La Universidad de Vigo se pone como principales retos de futuro subsanar la crisis demográfica –que comenzará a afectar a la enseñanza superior en menos de una década– y un correcto relevo generacional que permita mantener o incluso elevar el estatus de la UVigo en los panoramas nacional e internacional. Así lo expresó el rector de la institución, Manuel Reigosa, en el acto de inicio de curso de las universidades gallegas que se celebró ayer en la Facultad de Económicas por primera vez desde septiembre de 2020, ya que se trata de un evento itinerante que rota cada año entre UVigo, USC y UDC.
Lo que más preocupa a Reigosa, según expuso durante su intervención, son esas dos cuestiones fundamentales. En relación al relevo generacional, reconoció que “vamos a tener un atasco muy fuerte con las jubilaciones”, ya que se estima que más de la mitad del personal se jubilará antes de 2030. A este respecto, señaló que es vital “acertar” a la hora de hacer el relevo: “Hay que sustituir a investigadores con alto nivel de publicaciones por gente joven que tiene que mantener el nivel”, explicó.
En cuanto a la crisis demográfica, señaló la importancia de atraer alumnado internacional ante la previsión de que, en menos de 15 años, haya una tercera parte menos de estudiantes en Galicia en edad de hacer la ABAU que ahora. Una estrategia que, de acuerdo con Reigosa, debe involucrar a las tres universidades y al Gobierno autonómico
Reigosa dedicó parte de su intervención a resaltar las bondades de un sistema universitario gallego que, aseguró, “tiene un papel importante en el futuro del país”. Destacó, en especial, los cimientos sobre los que este se levanta: la Universidad de Santiago de Compostela, fundada a finales del siglo XV y que, tras la apuesta por la descentralización en el período de la transición, dio pie al actual sistema de 3 universidades y 7 campus que tanto Reigosa como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificaron de “excelente”.
Tras el repaso histórico, el rector de la UVigo dio paso a los retos que aguardan a las universidades gallegas, comenzando por la nueva Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU), “que nos va a tensionar obligándonos a hacer nuevos estatutos y a reformar la legislación autonómica”.
Un acto que no volverá a Vigo hasta el curso 2026/27
Manuel Reigosa presidió ayer por última vez el acto de inicio de curso de las universidades gallegas, ya que este no volverá a celebrarse en Vigo hasta septiembre de 2026, y por entonces el actual rector ya habrá agotado su segundo y último mandato (habrá elecciones en mayo de ese mismo mes para elegir a su sucesor).
Se trata de un evento al que acudieron todo tipo de personalidades del mundo político y social de Vigo y Galicia. Entre ellos: el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de la Diputación, Luis López; la vicepresidenta de la Diputación, Marta Fernández-Tapias; el conselleiro de Educación, Cultura, FP y Universidades, Román Rodríguez; el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; o la conselleira de Promoción do Emprego y antigua vicerrectora del campus de Ourense de la UVigo, Elena Rivo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último