Sin uvas en Plaza de América: no habrá fiesta de Fin de Año

Plaza América se llenaba de vigueses cada fin de año para tomar las uvas.
photo_camera Plaza América se llenaba de vigueses cada fin de año para tomar las uvas.

La asociación Aetravi rechaza volver a organizarla debido a su alto coste económico: “Nos supone mucho esfuerzo”

Plaza América no tomará las uvas por segundo año consecutivo. Y parece que, esta vez, será de forma definitiva. La Asociación de Comerciantes de As Travesas (Aetravi), organizadora de este evento junto con el Concello de Vigo, se desmarcó de su realización este año debido al “alto coste económico que nos supone”. El presupuesto de los eventos anteriores rondó los 40.000 euros, de los cuáles el Concello asumía un 75% y, lo restante, corría a cargo de los comerciantes. Sin embargo, desde Aetravi ese desembolso económico les resulta excesivo para una fiesta que fue creciendo con el paso de los años y se convirtió en una parada obligada para dar entrada al año

A principios de diciembre, la asociación le remitió al concello su nula disposición para afrontar de nuevo una fiesta que, dependiendo de las condiciones climatológicas, se llevaría a cabo o no. Ante ese riesgo y “el aumento de todos los costes, porque siempre se está pidiendo más para hacer una fiesta mejor”, la mejor solución para Aetravi fue cancelar el evento.

Las torrenciales lluvias provocaron que en 2023 no se pudiese realizar, aplazándose a una fecha sin concretar que, definitivamente, no se llevó a cabo. Esa cancelación con tan poco margen de maniobra hizo que la asociación no recuperase cierta inversión y, aunque la administración municipal se hizo cargo de algunos costes, otros tuvieron que ser desembolsados por la propia Aetravi, sin posibilidad de retorno. Pese a ello, el concello podría realizar la fiesta si la costea de forma íntegra aunque “no tenemos constancia ni comunicación de ello”.

Te puede interesar