Sanidad

Las Urgencias del Cunqueiro cronifican su saturación con una demanda al alza

Entrada de pacientes al servicio de Urgencias del hospital público Álvaro Cunqueiro.
photo_camera Entrada de pacientes al servicio de Urgencias del hospital público Álvaro Cunqueiro.
Hay un 15% más de pacientes diarios que antes de la pandemia, con mayores colapsos: la media se sitúa en 417 frente a los 352, pero son habituales los picos con más de medio millar, aunque muchos de ellos no necesitarían ir. El hospital vigués reforzó su equipo asistencial, que ya cuenta con 320 profesionales

Las Urgencias del Cunqueiro son las mejor dotadas de Galicia y con diferencia, señalan en el Sergas, tanto en medios humanos como en espacio. Pero nada es suficiente ante el incremento de usuarios, una avalancha que no se detiene y que sigue creciendo con el paso de los meses.

2023 se inició con un enero con cifras récord históricas en cuanto a atenciones e ingresos, pero febrero se mantiene muy por encima de los datos de años anteriores. La media de pacientes al día se ha colocado ya en 417, según los últimos datos de este mismo mes de febrero, en que hasta el momento se ha atenido 6.256 personas (adultos, sin contabilizar los niños) y se dieron 1.110 ingresos, a un ritmo de 74 por día. Son números muy elevados que señalan una tendencia y confirman que Urgencias está abocada a pasar por saturaciones periódicas.

 

 

El 2 de enero de este año se batió el récord absoluto con 536 personas atendidas, una jornada con larguísimas esperas y en la que se pudo ver gente que tuvo que pasar horas en camillas en los pasillos a la espera de una cama para su hospitalización, como sucedía en el Xeral antes de la apertura del Cunqueiro.

Este mismo mes, ya hubo una jornada, el pasado lunes 13, en que de nuevo se superó el medio millar de personas atendidas. Y será cada vez menos una excepción y más algo habitual, a la vista de la evolución siempre al alza.

En 2022, la media se situó en 402 personas al día, superando de lejos las marcas anteriores a la pandemia. En 2021 eran 352 y en 2019, antes del covid, el promedio de pacientes en los servicios de emergencias del Cunqueiro se situaba en 371. Ahora, 417, y subiendo, un incremento de casi medio centenar al día. Una presión brutal y creciente. La causa por la que los usuarios de la sanidad pública acuden a los servicios de Urgencia hospitalaria son variadas y entre ellas se encuentra el envejecimiento de la población, que lleva a mayores cuidados. En el Sergas se mantiene que se trata de un servicio de puertas abiertas y que la mitad de los casos no precisarían de acudir al hospital: los responsables sanitarios destacan que el pilar fundamental de la asistencia es Atención Primaria, los que mejor conocen las patologías de los pacientes. 

Este servicio se reforzó con un equipo asistencial más, compuesto por un facultativo, profesional de enfermería, TCAE (auxiliares) y celador. En el momento actual, este equipo refuerza tres días a la semana, pero en el caso de un incremento de demanda justificada se ampliaría al tiempo que fuera necesario, señala el Sergas.

Las Urgencias de adultos disponen de una estructura de gran capacidad para asumir un elevado volumen de pacientes, ya que cuentan, entre los recursos físicos más relacionados con la patología gripal, con dos puestos de triaje; cuatro de paciente críticos; 14 puestos de primera valoración en zona de boxes; 56 de espera de resultado o tratamiento; cuatro consultas médicas para patología de baja prioridad; 30 camas de observación; dos de aislados; y otras áreas como salas de espera o de preingreso. El plantel está compuesto por más de 320 profesionales (58 facultativos, 100 enfermeras, 60 TCAE, 90 celadores y 20 administrativos).

Cinco plazas para coordinar enfermería en centros de salud

El Diario Oficial de Galicia publica la orden de la Consellería de Sanidade por la que se convoca la provisión de cinco plazas para cubrir la coordinación de Enfermería de otros tantos centros de salud del área sanitaria de Vigo, cuatro de ellos en la ciudad  y otra en Tui. Según se recoge en la orden, se cubrirán por el procedimiento de libre designación los puestos de coordinación de Enfermería del servicio de atención primaria de los centros de salud vigueses de Pintor Colmeiro, Coia, López Mora y Navia. Al que se suma el centro de salud de Tui. Las solicitudes, en un plazo de 15 días hábiles.

Te puede interesar