La Unidad Móvil de la EPOC detecta siete posibles casos

Los ciudadanos participaron en las pruebas de cribado en la unidad móvil.
photo_camera Los ciudadanos participaron en las pruebas de cribado en la unidad móvil.
Neumólogos del Cunqueiro y de Povisa, y profesionales de centros de salud, realizaron ayer espirometrías a los ciudadanos y les ofrecieron consejos para evitar la enfermedad

La Unidad Móvil de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) detectó ayer por la mañana en la calle Rosalía Castro unos siete casos de ciudadanos que podrían padecer esta dolencia.

Es una iniciativa que impulsó hace más de una década el servicio de Neumología del Cunqueiro con motivo del Día Mundial de la EPOC para dar a conocer la enfermedad y combatir el infradiagnóstico. Este año contaron con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y con la participación del Hospital Ribera Povisa así como de profesionales de los centros de salud.

Los sanitarios hicieron espirometrías de cribado al medio centenar de ciudadanos que se quisieron acercar a la Unidad Móvil, a pesar de la intensa lluvia de la jornada. También hicieron pruebas para conocer la edad pulmonar, que en fumadores suele ser mayor de la que correspondería a su edad biológica, explicaron el correcto uso de los inhaladores y ofrecieron consejos a los fumadores para abandonar el hábito tabáquico.

La responsable de la consulta de EPOC de alta complejidad del Cunqueiro, Cristina Represas, se mostró satisfecha con la participación y dijo que le había sorprendido el nivel de conocimiento de la enfermedad que tenían los ciudadanos, a los que pidieron que respondiesen a una encuesta. “A lo mejor no sabían todo, pero sí conocían la enfermedad o tenían algún conocido que la tenía”. Actualmente, el 73% de los gallegos que padecen esta dolencia no lo saben, en parque porque atribuyen los síntomas al tabaco y no lo consultan. Dar a conocer la enfermedad es importante porque permite mejorar el diagnóstico precoz y poner en marcha cuanto antes el tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente y su pronóstico.

De las 40 personas que se hicieron la espirometría, 14 obtuvieron un resultado con alteraciones, la mitad eran casos ya diagnosticados que quisieron hacerse la prueba y la otra mitad no lo sabían, por lo que les recomendaron acudir a su médico de cabecera para confirmar el diagnóstico.

El principal factor de riesgo de esta enfermedad pulmonar es el tabaquismo pero también puede influir la exposición a tóxicos, a la contaminación o el hecho de ser fumador pasivo, una situación que puede llevar a enfermedades en el futuro. También señalan que llevar una vida sana (alimentación y ejercicio) ayuda a prevenir, además de evitar el sobrepeso. Cristina Represas decía ayer a uno de los ciudadanos que acudieron a la unidad móvil que si se planteaba dejar de fumar ya había valido la pena el tiempo invertido en la calle Rosalía Castro.

La EPOC afecta al 17% de los adultos de más de 40 años. El 15% de las consultas de Primaria están relacionadas con esto.

Te puede interesar