La UE revisará los fondos pesqueros para favorecer la renovación de la flota

El comisario de Pesca Sinkevicius pone el foco en la tecnología y en combustibles eficientes para avanzar en la descarbonización

Foto de familia de la cumbre de la Pesca en Vigo. // J.V. Landín
Foto de familia de la cumbre de la Pesca en Vigo. // J.V. Landín

El consejo informal de Pesca de la Unión Europea celerado ayer en Vigo permitió despejar dudas y dar certezas al sector sobre cómo pretende abordar Europa la descarbonización de la flota, algo que el comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, calificó como un “pilar” de la hoja de ruta comunitaria. El representante de la Comisión Europea se reunió con los ministros de once países europeos y delegaciones de otros quince en el Mar de Vigo, donde también escucharon la opinión del sector.

Según explicó el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, durante el encuentro en Vigo los ministros manifestaron su acuerdo en la necesidad de definir una estrategia común para descarbonizar tanto flota artesanal como industrial y la acuicultura. “Pensamos que esta estrategia tiene que reflejar prioridades y objetivos, acompañada de líneas de inversión sostenible destinada a la renovación de la flota y la construcción de nuevos barcos más eficientes, el desarrollo tecnológico de la industria naval así como la formación y capacitación de armadores, tripulantes y acuicultores”.

En cuanto a la financiación, el comisario Sinkevicius aseguró ser consciente de las preocupaciones del sector para poder acoger nuevas soluciones, para ello señaló que “hay una amplia gama de instrumentos de financiación en la UE”. En este sentido, avanzó que el gobierno europeo impulsará una reforma del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (Fempa) en el período 2024-2027 que promueva la renovación de los buques. Con todo, reconoció que este fondo no será suficiente para cubrir estas necesidades, ya que “este fondo es bastante modesto”, con lo que explicó que puede contribuir poniendo a prueba nuevas tecnologías y mejorando las existentes, pero “equipar nuevos buques con fondos públicos siempre fue un debate muy complicado”. Ante esta situación se abrió a que haya apoyos para construir barcos con fondos privados. “Es importante que la transición energética tenga contribución privada, que el sector la haga suya y crea en ella”, explicó.

Sin embargo, Sinkevicius sí descartó la posibilidad de crear un nuevo fondo para financiar estas inversiones necesarias para acometer la descarbonización, ya que opinó que en la UE existen “instrumentos” para respaldar la pesca, como los fondos regionales, el Fempa y los proyectos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para promover la remodelación tecnológica de la flota.

Por otro lado, una de las mejores noticias para el sector fue que ante las peticiones del sector, la Comisión abrió la puerta a debatir sobre cambios en los sistemas de medición del arqueo de los barcos, una solicitud que se ha pedido también desde España y desde el sector, clave para poder acometer la descarbonización, instalando nuevos sistemas de propulsión y para ganar confortabilidad. Según expresó Sinkevicius, actualmente la capacidad de los pesqueros se mide teniendo en cuenta tanto el espacio para almacenar el pescado como para la habitabilidad de los tripulantes, y por primera vez abrió la puerta a hacer una separación entre ambas cuestiones. Planas coincidió en que la definición actual de capacidad pesquera en la Política Pesquera Común la definición “es un factor limitante” y el comisario se comprometió “a hacer un análisis de los puntos donde podría producirse un estrangulamiento en torno a la descarbonización”.

Contenido patrocinado

stats