vigo

La Udyco de Vigo seguía la pista de un alijo días antes del narcosubmarino

Poco después de la una de la madrugada de ayer llegaba a Zona Franca el transporte con el narcosubmarino apresada o en Punta Couso, en Aldán. Aquí permanecerá el tiempo que sea necesario para que los investigadores inspeccionen el interior para poder detener a los clanes que  fletaron el artefacto y los destinatarios de la droga.
photo_camera El narcosubmarino, ayer en medio de los coches en Bouzas.
Un sospechoso se entrevistó con un enlace colombiano y con varias personas más en otros puntos de España

La operación que terminó con la aprehensión del narcosubmarino en la ría de Aldán  dio comienzo varias semanas antes de que el sumergible saliera de aguas del Caribe rumbo a Europa. Una información llegada a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Vigo ponía  sobre alerta a los agentes. Se trataba de una reunión de carácter sospechoso entre un viejo conocido de las fuerzas de seguridad y un colombiano, que podría estar actuando como "contacto" con clanes gallegos para un envío de cocaína. A partir de ese momento, se comenzaron a seguir los pasos de este integrante de uno de los tres mayores grupos de narcos que operan en Galicia, ya que según pudo saber este periódico "se sospechaba que se pudiera estar fraguando un envío". A aquella primera reunión  se siguieron otras y varios viajes a Andalucía, Levante y Madrid, donde podría estar buscando las fuentes de financiación de una operación que "parecía de gran calado". Poco después saltaban todas  las alarmas al detectarse una nave "singular" en aguas de Portugal que se dirigía hacia Galicia. Se trataba del primer narcosubmarino detectado en Europa cargado de más de tres mil kilos de cocaína. 

La rapidez con la que se sucedieron los acontecimientos impidieron que la investigación iniciada por la Udyco se judicializase, ya que "no contaban con los suficientes elementos" para ello. Ahora los agentes siguen esta pista, además de otras, para determinar si la coincidencia en el tiempo de estos contactos y la aparición del narcosubmarino están relacionadas.

El análisis del sumergible, tanto de las técnicas de construcción utilizadas, la capacidad de almacenamiento de combustible y su autonomía, los posibles rastros biológicos dejados por los ocupantes o personas que manipularon el interior, entre otras pistas que permitan determinar tanto el origen exacto del artefacto, como la trayectoria del viaje y los receptores finales del alijo. Para ello, desde la madrugada de ayer se encuentra en la Zona Franca, en Bouzas, tras desestimarse su traslado a la Escuela Naval de Marín por motivos técnicos de transporte. 

El sumergible en Zona Franca

Poco después de la una de la madrugada de ayer llegaba a Zona Franca el transporte con el narcosubmarino apresada o en Punta Couso, en Aldán. Aquí permanecerá el tiempo que sea necesario para que los investigadores inspeccionen el interior para poder detener a los clanes que  fletaron el artefacto y los destinatarios de la droga.

Te puede interesar