EL FUTURO DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

“La UCI del Cunqueiro vio el beneficio de contar con otros profesionales”

El terapeuta ocupacional Manuel Martín del Cañizo trabaja en Londres.
photo_camera El terapeuta ocupacional Manuel Martín del Cañizo trabaja en Londres.
Un experto del sistema público británico defiende las ventajas de un modelo “desmedicalizado” que facilite la rehabilitación

El terapeuta ocupacional afincado en Londres Manuel Martín del Cañizo ofreció un seminario online para todo el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Álvaro Cunqueiro, un servicio que empezó a contar en fecha reciente con estos profesionales por los beneficios que aportan a los pacientes, sobre todo a los que sufren delirio.

Manuel trabaja en un hospital público de Reino Unido desde hace casi nueve años, un país que según explica tiene un modelo “desmedicalizado” en el que el facultativo cumple su función pero a la vez apuestan por la rehabilitación temprana y por equipos multidisciplinares. “Se dieron cuenta de que hay cosas que facilitan la recuperación de los pacientes y a la vez reducen el número de días que ocupan una cama de hospital. Es un enfoque no farmacológico, que da cabida a la terapia ocupacional que trabaja de la mano con fisioterapeutas y logopedas". En Reino Unido los terapeutas ocupacionales trabajan en la UCI pero también en otros servicios hospitalarios incluida Urgencias, donde a personas mayores que viven solas o están confusas les ofrecen un paquete de cuidados a través de los servicios sociales, con ayuda domiciliaria, productos de apoyo y un seguimiento para evitar que vuelvan al hospital.

¿Cómo intervienen los terapeutas con los pacientes? Facilitan su autonomía en actividades de la vida diaria, que sean capaces de lavarse los dientes, peinarse, mirarse al espejo y pintarse o ponerse una bata. Cuesta trabajo ponerse en la piel de un enfermo que lleva días intubado, inmovilizado y polimedicado, o que acaba de sufrir un ictus o una parada cardiorrespiratoria que pueden dar lugar a un deterioro cognitivo secundario. Les cuesta volver a hacer esas tareas. “Las enfermeras lo lavan y lo visten, pero el terapeuta agiliza la participación del paciente, lo motiva y lo acostumbra a hacer esas tareas, porque cuanto menos haga más pierde la fuerza, la agilidad física y mental. Esto facilita su rehabilitación y se recuperan antes. Evita que ocupen una cama hospitalaria durante semanas”.

Manuel regresa a España para realizar su tesis en el Hospital Universitario de Salamanca. Revisará todos los casos de covid que estuvieron al menos una semana en la UCI entre marzo de 2020 y marzo de 2022 para evaluar las consecuencias del síndrome poscuidados intensivos. Su idea es identificar necesidades no cubiertas y el impacto que supuso a día de hoy. “Hay cosas que podía haber hecho el fisioterapeuta, el terapeuta ocupacional, el logopeda y el dietista para facilitar su recuperación y eso hubiera permitido a los pacientes volver antes a su trabajo y ahorrar costes al Estado”.

CRISTINA MÉNDEZ

Terapeuta ocupacional del Hospital Meixoeiro

Cristina preparando un tenedor.
Cristina preparando un tenedor.

“Se trata de que tengan más autonomía en su vida cotidiana"

Cristina Méndez es la terapeuta ocupacional de Hospital Meixoeiro. En el área sanitaria de Vigo hay una docena de profesionales y dos de ellos están destinados al hospital, uno en el Meixoeiro y otro en el Cunqueiro, mientras el resto trabajan de forma ambulatoria en las áreas de rehabilitación y de psiquiatría.

Consideran que es una plantilla escasa y que necesitan más medios para realizar su trabajo. Ahora están ilusionados al comprobar que un servicio como la UCI descubrió lo que pueden aportar en la recuperación de los pacientes también en una unidad de críticos.

 Cristina explica que su trabajo consiste en “conseguir que un paciente tenga la mayor autonomía posible en su vida cotidiana, desde el entrenamiento para vestirse o el aseo personal hasta las modificaciones que necesitan realizar en su entorno o elegir el tipo de silla de ruedas que se adapta mejor a su situación”.

 Entre sus cometidos también está comprobar si el domicilio de estas personas está adaptado, si necesita retirar alfombras, poner un asidero en la ducha, si necesita una cama eléctrica o cómo se va a desplazar por la calle, entre otros aspectos.

Los pacientes que acuden a sus servicios son normalmente dependientes para sus actividades cotidianas. Se trata de enseñarles técnicas que les permitan tener más autonomía y no depender tanto de otras personas para mejorar su calidad de vida. Cuando reciben el alta siguen las terapias de forma ambulatoria.

 A mayores, el terapeuta ocupacional proporciona unas pautas a la familia para que sepan cómo intervenir con el paciente y para seguir fomentando su autonomía personal.

GEORGINA PIÑEIRO

Terapeuta ocupacional que trabajó en la UCI

Georgina trabajó en el Cunqueiro.
Georgina trabajó en el Cunqueiro.

“Nos conocen poco aún, pero ya se valora lo que aportamos"

Georgina Piñeiro fue una de las terapeutas ocupacionales que colaboraron con la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro. De hecho, fue la primera en atender a pacientes críticos, aunque a día de hoy ya no se ocupa de esta tarea. Según explica esta profesional, la labor del terapeuta ocupacional es muy importante en la Unidad de Cuidados Intensivos, sobre todo con los pacientes que presentan delirio y los que tienen estancias más largas. "Se consiguen avances con terapias de estimulación cognitiva, estimulación sensorial y con el trabajo que hacemos para facilitar su participación en las actividades de la vida diaria de manera precoz. Esto les ayuda a recuperarse antes y a que vayan a planta siendo lo más autónomos que sea posible". Destaca el trabajo en equipo para tratar de frenar el delirio porque repercute en estancias más largas. “El Cunqueiro fue pionero en Galicia al contar con el terapeuta ocupacional en la UCI. En Reino Unido es algo habitual, están bastante avanzados porque están integrados en la plantilla del servicio. También les hacen seguimiento una vez que se van de cuidados intensivos.  Aquí acabará llegando”. Preguntada por la forma de seleccionar a los pacientes, señala que llegan por dos vías: los ucistas, tanto médicos como enfermeras, detectan a pacientes que se pueden beneficiar de la terapia ocupacional y se ponen en contacto con nosotros para que hagamos una valoración para ver si son candidatos; y viceversa, al estar nosotros en planta podemos ver algún candidato y se lo trasladamos a ellos". Reconoce que uno de los hándicap de esta profesión es que todavía son poco conocidos. “Nos van conociendo cada vez más, pero aún queda camino por recorrer”.

Te puede interesar