La histórica huelga de abogados obligó a suspender varios juicios

Letrados del turno de oficio reivindicaron sus derechos en una concentración en el Día de la Justicia Gratuita, convirtiendo a Vigo en uno de los epicentros de esta protesta

Los abogados de oficio en la huelga. // Vicente Alonso
Los abogados de oficio en la huelga. // Vicente Alonso

Decenas de abogados del turno de oficioreivindicaron ayer en la plaza Miguel Ángel Blanco, en la Cidade da Xustiza, mejores condiciones laborales en la primera huelga de abogados de la historia de España. Una protesta que tuvo Vigo como uno de los principales epicentros, pues solamente se convocó en esta ciudad, A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela. Eso sí, como su portavoz Chus Martínez reconocía ayer en declaraciones a los medios, “con todos nuestros compañeros de toda España viéndonos con lupa”, pues esta histórica protesta se realizó coincidiendo con el Día del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita, en el que se realizaron movilizaciones en todo el país para reivindicar la labor de este colectivo.

La plataforma convocante tuvo que “autogestionarse”, como ellos reconocen, los servicios mínimos establecidos para la huelga de ayer, ya que ni la Consellería de Xustiza ni la de Relaciones Laborales se declararon competentes para establecerlos. Así, el turno de guardia, violencia de género y atención a menores quedaron cubiertas al 100% para evitar grandes perjuicios en el sistema judicial. La portavoz de la plataforma, Chus Martínez, elogió la plena disposición de juzgados y tribunales a la hora de respetar esta protesta, pues se suspendieron juicios y actuaciones en varios juzgados de Instrucción, Primera Instancia y Penal y agradeció que –al menos en Vigo– no hubo que lamentar ningún incidente de represión del derecho a huelga de los abogados. Entre las peticiones de los manifestantes, destaca la regulación jurídica del profesional del turno de oficio a través de una ley independiente o que se pague a estos abogados por todo el trabajo realizado.

Creación de la primera asociación de abogados

Vigo vivió también otro momento histórico a este respecto ayer con la creación de la primera asociación de abogados de Galicia. En una asamblea realizada en la sede del Ilustre Colexio de Avogacía de Vigo, se constituyó oficialmente APAU (Asociación Profesional de Abogacía Unida). Dicha asamblea, que duró cerca de cuatro horas, sirvió para decidir finalmente el nombre de la asociación y decidir el camino a seguir para elegir a la primera directiva. Así, para evitar tener que hacer los trámites burocráticos en pleno agosto, se eligió a una junta gestora encargada de convocar asamblea constituyente en un plazo máximo de tres meses, aunque desde APAU cuentan con celebrarla en septiembre.

Contenido patrocinado

stats