Rebelión de los abogados para dignificar el turno de oficio en Vigo

Una representación de los letrados vigueses que secundan las reivindicaciones.
photo_camera Una representación de los letrados vigueses que secundan las reivindicaciones.
Más de 270  letrados de Vigo se unen a la movilización a nivel nacional ante la precaria situación en la asistencia gratuita

Las aguas en el ámbito judicial siguen revueltas. Superado el conflicto de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y con la convocatoria de paros de funcionarios a partir del lunes 17, los abogados del turno de oficio toman el relevo para dar un golpe en la mesa y exigir de una vez por todas unas condiciones dignas en el servicio de asistencia gratuita.

 

 

Especialmente afectados por la movilización de los LAJ,  la plataforma nacional compuesta por catorce asociaciones ha convocado una gran manifestación frente al Congreso de los Diputados el próximo 27 de abril para reivindicar  entre otras medidas una remuneración digna y de todo el trabajo realizado, la actualización de baremos, el derecho a la conciliación, a la desconexión digital y al descanso, así como la reducción de carga burocrática entre otras medidas. 

En Vigo, aunque no existe asociación oficial de turno de oficio, unos 270 letrados de forma espontánea han creado un grupo para sumarse a esta movilización porque “estamos hartos de que no se nos respete”, explica Manuel Ángel García, uno de los abogados implicados en esta iniciativa. Según asegura, “no se trata  de una simple cuestión económica, sino de dignificar nuestra labor, de que paguen a tiempo o de que se respeten las bajas, entre otras muchas cosas”.  

La intención es conseguir fletar un autobús para poder unirse a la manifestación en Madrid algo que miembros de este grupo abordarán hoy en una reunión con la decana del Colegio de Abogados, ya que la iniciativa ha surgido al margen de la entidad colegial. “Queremos saber cuál va a ser la postura del Colegio”, explica.

La precaria situación del turno de oficio no es una denuncia nueva. Los juzgados vigueses han acogido reiteradas concentraciones en este sentido, principalmente coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita. García asegura que “no puede ser que tengamos ejecuciones civiles de hace 25 años sin que haya ninguna compensación o que tengas que buscar tú a un sustituto por una baja”.

Te puede interesar