Llegan los aparcamientos turísticos a Vigo: sin abonos en Navidad ni verano
Suspenden las ofertas mensuales en las épocas con más visitantes para tener un mayor movimiento en las plazas. Algunos emplazan a enero los alquileres dada la alta previsión de ocupación este mes
El modelo del uso vacacional continúa triunfando en Vigo. A las miles de viviendas turísticas, que ya igualan en plazas a las de los hoteles de toda la ciudad, se le unen ahora las plazas de aparcamiento. Como ha podido comprobar este periódico, al menos uno de los parkings de Vigo, en concreto, el de A Laxe, en pleno centro turístico al lado del muelle de trasatlánticos y la estación de Ría, suspende durante julio y agosto y del 15 de diciembre al 10 de enero los abonos mensuales que se pueden adquirir en sus instalaciones para dejar el coche en esta infraestructura.
Ante la gran afluencia de turistas -muchos de ellos con su propio coche ya que en fechas como la Navidad llega mucho turismo nacional y desde Portugal- la empresa gestora de este parking decidió dejar sin efecto los abonos que se pagan mensualmente por parte de clientes asiduos durante estos tres meses del año. De este modo, las plazas están en constante movimiento con menos vehículos estacionados durante un largo período de tiempo y el aparcamiento puede ofrecer este servicio a los visitantes al ser más difícil que el parking se quede completo.
Por el momento, este es el único aparcamiento de la ciudad en el que se ha decidido aplicar una política del estilo, ya que la gran mayoría mantiene intactas sus ofertas anuales y sus bonos mensuales. Esta última es la opción mayoritaria de abono que permiten muchos de los parkings de la ciudad, obligando a los clientes a renovarlo mes a mes.
Este modelo, tal y como ha podido comprobar este periódico, tiene un problema añadido para el consumidor en los meses de mayor afluencia de turistas –y, por lo tanto, automóviles–, ya que a la vez que se ofrecen los bonos mensuales para clientes asiduos o trabajadores de la zona, existen bonos diarios y semanales e incluso, en algún caso puntual, específicos para turistas que pasan de 1 a 4 días en la ciudad visitando las luces de Navidad. Esto provoca que algunos de los aparcamientos más céntricos tengan previsión de estar llenos hasta el mes de enero y que, a día de hoy, no acepten nuevos abonados, por lo que renovar el abono mensual estos días se hace más complicado.
Las plazas, más caras
En Vigo no son pocos los que optan por abonarse a uno de estos parkings públicos, ya que el precio de las plazas de garaje en alquiler son de los más elevados de Galicia debido a la escasez de las mismas. La media rondaba hace apenas un año los 100 euros mensuales –la mayoría de abonos mensuales en aparcamientos oscilan entre los 70 y los 150, dependiendo de la zona en la que se encuentran–. A día de hoy el número de plazas en oferta en los portales especializados ronda los 150, y alquilar una en pleno centro de Vigo cuesta entre 90 y 150 euros, con las más baratas rondando los 40 euros en zonas como Navia o As Travesas y con la condición de que sean coches pequeños.
Más coches y motos que nunca en la ciudad
Mientras el precio de las plazas de aparcamiento no deja de crecer y la disponibilidad de estas, de bajar, el parque móvil de Vigo es el mayor de toda la historia y no da signos de menguar. Según los últimos datos disponibles –diciembre de 2023–, hay un total de 202.749 vehículos de todos los tipos en la ciudad, con 151.287 turismos (esto es, uno por cada dos vigueses) y 41.268 motocicletas. De hecho, Vigo es la ciudad española con más vehículos por persona, ya que el promedio es de más de uno por cada dos habitantes.
El incremento del parque móvil es espectacular, ya que, desde el año 2002, la subida es del 50%, que se traduce en 70.000 vehículos más rodando por las calles en apenas dos décadas. Ha habido algunos altibajos, pero la progresión es evidente a la espera de que las humanizaciones tengan impacto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar