El turismo extranjero salva el inicio del verano en Vigo para el sector
Turismo
Las pernoctaciones en las Rías Baixas de visitantes internacionales batieron récords históricos en campings y alojamientos rurales frente al descenso de visitantes nacionales
El sector turístico se mantiene en auge en las Rías Baixas gracias al visitante extranjero. Esto suaviza la caída generalizada del turismo nacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de junio fue el mejor sexto mes del año en pernoctaciones extranjeras desde que se tienen registros en campings y alojamientos rurales, y el segundo en apartamentos turísticos, solo superado por junio de 2023. La recuperación de la pandemia en este sector es total, y desde 2021 elturismo en las Rías Baixas al comienzo del verano se ha disparado pese a las regulares condiciones climatológicas en este 2024.
En cuanto a campings, la subida es notable: pasó de 17.636 hospedajes internacionales en junio de 2023 a 21.194 en 2024 y, en viajeros, de 7.128 a más de 10.000. La recuperación del covid es este caso es total, e incluso duplica las cifras de 2019 y cuatriplica a las de hace una década. En residentes nacionales, la tendencia es totalmente contraria pese al subidón de mayo a junio (de 4.800 a 66.000 alojamientos). Desde 2022, se bajó de 76.425 a 66.347. 10.000 pernoctaciones menos en dos años. Sin embargo, los viajeros no descienden y se mantienen en torno a los 22.000 en los últimos tres años. La nota negativa es la estancia media, bajando de 3 a 2,7 días, una de los más bajas del siglo XXI.
El alojamiento extranjero en las zonas rurales de las Rías Baixas también ha aumentado significativamente. De 2.689 en junio del año pasado a 3.971. Un 37% más y siendo récord histórico en el sexto mes. Estos datos superan al de junio de 2017, donde se alcanzaron las 3.800 pernoctaciones internacionales. En visitantes también se registró un récord, con 2.438. A nivel nacional la caída fue menos pronunciada que en los campings, con cifras similares a las del 2022.
Las pernoctaciones extranjeras en apartamentos turísticos, en cambio, vieron cortada su progresión en el 2023. Durante el primer semestre, los hospedajes en alojamientos de ámbito turístico cayeron un 30% con respecto al año pasado. Esta caída está sustentada en los flojos meses de enero y febrero de 2024, así como el mal tiempo registrado en junio de este año que atrajo menos al turista nacional y extranjero. La estancia media para este tipo de hospedaje en las Rías Baixas se desplomó: pasó de superar los cuatro días en 2014 a encontrarse actualmente en 2,66 días de media, la cifra más baja desde que se tienen registros.
Galicia registra 3 millones de alojamientos, un 2,4% más
En el primer semestre del año, Galicia registró un total de 3 millones de viajeros alojados en los establecimientos turísticos, lo que supone un incremento del 2,4%. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constata que cerca del 80% de la demanda turística en esta primera parte del año se corresponde con hoteles y pensiones. En el resto de tipologías de alojamiento, destaca el buen comportamiento que está teniendo el turismo rural, con más de 77.000 viajeros que realizaron más de 120.000 noches, lo que supone unos incrementos del 6% y de casi el 2%, respectivamente.
Por mercados, Galicia vuelve a constatar su internacionalización como destino. El 36% de la demanda turística fue de viajeros extranjeros, un segmento que está creciendo cerca de un 7% en el primer semestre del año.
Estos datos vienen acompañados por un impulso económico al sector hotelero. De hecho, se estima que obtuvo unos ingresos totales de 157,7 millones de euros en el conjunto de los seis primeros meses del año, cifra que supera el dato del pasado año en un 8,7%. Marca así la cifra más elevada de su historia.
En lo referido al mes de junio, se registraron algo más de 750.000 viajeros alojados, que hicieron algo más de 1,2 millones de noches. De esa cifra, más de medio millón se hospedaron en hoteles y pensiones, con la demanda internacional creciendo cerca de un 2%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último