El turismo de congresos se recupera con fuerza con miles de visitantes

Mallón, a la derecha, en Ifevi comprobando su estado previo a Mindtech. Coincidió con la dirección de Sanidade.
photo_camera Mallón, a la derecha, en Ifevi comprobando su estado previo a Mindtech. Coincidió con la dirección de Sanidade.
Tres eventos están programados para las próximas semanas y ya tienen impacto directo en los hoteles. El sector espera que septiembre sea el segundo mejor mes del año con la celebración de ferias y si se mantiene el buen tiempo

El curso empieza también en septiembre en cuanto a la hostelería y llega con cambios positivos que auguran buenas perspectivas por la plena recuperación del turismo de congresos después de un año en cero. Para este mes hay dos citas programadas presenciales, la Conferencia Mundial del Atún, y la feria Mindtech, con miles de personas anotadas (más de 15.000), lo que tendrá impacto sobre la hostelería, tanto hoteles como en restaurantes y otros establecimientos. Y ya está a la vuelta de la esquina Conxemar, que regresa tras el 2020 en blanco y con la expectativa de lleno, aunque como en los otros casos la evolución de la pandemia está siempre presente. Los organizadores de los tres eventos son muy optimistas sobre su impacto. De momento, la primera previsión es superar el 57 por ciento de ocupación hotelera. Pero el sector espera incluso mejores resultados, aunque factores como el tiempo cuentan. Este fin de semana, la Vuelta ya fue un filón, llenando los hoteles, en tanto que la temporada alta sigue en Cíes, hasta mediados de mes, con turismo peninsular llenado el aforo del Parque.

El presidente de la federación provincial hostelera, César Sánchez Ballesteros, confirma que tras un pasado mes espectacular -90 por ciento de ocupación, al nivel máximo- septiembre podría ir en la línea de agosto, “por encima de las previsiones iniciales, y con eso ya nos llegaría”. Destaca Ballesteros que hay reservas, pero también advierte de que eso no significa nada definitivo porque se pueden anular. En todo caso, señala que  ya hay fechas para los congresos, pero las empresas no lo tenían del todo claro a la espera de la evolución del covid, “que depende de muchas circunstancias, como las restricciones de los países”. Con todo, lo ve en positivo.

La misma opinión tiene el presidente de los hoteleros de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, quien señala que la previsión es un septiembre “casi época pre-covid”, y recuerda que hay muchos ingredientes para que el mes tenga un resultado excepcional, entre ellos el Año Santo y la celebración de los congresos, y por supuesto que la meteorología acompañe, porque la primera quincena se comporta como el resto del verano. Pereira señala que la oleada de calor del resto de la península en agosto “nos ayudó” y que septiembre debe ser un buen mes. “Teóricamente es el segundo mejor, lo ideal es que se cumpla, pero -advirtió- no sirve aún para compensar los números rojos de los seis meses primeros”.

En cuanto a las expectativas generales mantuvo el presidente de Ahosvi que son buenas, y en este sentido señaló como la principal baza más allá del fin del verano la recuperación del turismo de congresos. “Entre la Vuelta que pasó por Galicia y el tirón que se mantiene, este fin de semana ha sido muy bueno, y el próximo también, y la tendencia es seguir así, sin alcanzar el nivel de agosto, eso es imposible”, reconoció, aunque el tiempo continúa siendo un factor clave. Además de las dos ferias a la vista entre los días 13 y 16 de este mes, los hoteleros ya tienen Conxemar con casi todo reservado. “Aún no estamos al 100 por cien para Conxemar, en octubre, pero en Vigo se nota y mucho”. Añadió Pereira que las ferias dependerán de cómo evoluciona la pandemia, y las cautelas den los países de origen. 

Difícil reto para Conxemar llegar a las cifras del año 2019

En cuanto a Conxemar, la organización sigue adelante con los preparativos para los días 5 al 7 de octubre, contanto con el recinto de Ifevi ampliado aunque de forma provisional. Conxemar mantiene la celebración en Vigo de la feria internacional de la pesca y hasta la fecha está confirmada la participación de 420 expositores de 25 países (Argentina finalmente no acudirá). La dirección ferial anima a las empresas del sector a reservar espacio, si bien tiene asumido que será muy complicado llegar a los niveles de récord de 2019 (en 2020 no se pudo hacer) con 749 expositores de 108 países.

Enrique Mallón, de Mindtech: “Hay de nuevo ganas de que haya ferias”

La cabeza visible de Mindtech es Enrique Mallón, el secretario de Asime, la patronal del metal, que es la que organiza el certamen en Ifevi del 14 al 16. Asime define Mindtech como la feria referente del sector industrial del Polo Ibérico, de periodicidad bienal, en la que están presentes las empresas líderes del sector industrial del metal y sus tecnologías asociadas, a nivel nacional e internacional. Mallón señala que ya tienen confirmados 150 expositores españoles y stands nacionales de cuatro países, Portugal, Polonia, México y Colombia, en una feria que cuenta con tener un mínimo de 15.000 visitantes “pero pueden ser incluso más”. Enrique Mallón señala que hay suficientes medidas de seguridad en Ifevi “y tenermos la suerte de contar con un recinto ferial con enorme amplitud y ventilación natural”. Añade que desde hace unas semanas vuelve a ver optimismo “y ganas de exponer y visitar eventos internacionales”, lo que permitirá dar un paso adelante con Mindtech. La pasada semana estuvo en Ifevi para los últimos .

Por su parte, organiza la décima Conferencia Mundial del Atún, que se celebrará los días 13 y 14 en Afundación, la patronal conservera Anfaco, cuyo secretario, Juan Vieites, es también presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia. Vieites destaca que se trata de un evento que permitirá reforzar el papel de Vigo como capital mundial del sector atunero y conservero y que e la cita acudirán representantes de una veintena de países, entre ellos Protugal, Francia, Italia, Reino Unido, Corea, Marruecos, China y Filipinas. Esperan unas 500 personas en las dos jornadas, la mayoría de forma presencial, en función del aforo por las medidas de seguridad. 

Te puede interesar