El túnel de Lepanto y la estación de buses abrirán a mediados de diciembre

La entrada al túnel de Lepanto ayer, ya finalizada y señalizada.
photo_camera La entrada al túnel de Lepanto ayer, ya finalizada y señalizada.
El día 12 entra en servicio el subterráneo de acceso a la autopista y el 17 la terminal de autobuses,  dos infraestructuras clave para la circulación y las comunicaciones de Vigo y su entorno, a falta de trámites burocráticos ya que las obras están acabadas. Los trabajos del ascensor Halo obligarán a cortar de nuevo el túnel un mes en febrero

El túnel de Lepanto para entrar en la autopista y la nueva terminal de autobuses anexa a la estación de tren de Urzaiz entrarán en funcionamiento en menos de un mes. Tras sumar numerosos retrasos, estas dos infraestructuras clave para la circulación y las comunicaciones de la ciudad se encuentran ya finalizadas, a la espera de completar los últimos trámites burocráticos para formalizar su apertura.

 

 

Respecto al túnel de Lepanto, que dará acceso desde el centro de Vigo a la AP-9, abrirá definitivamente a los usuarios el próximo 12 de diciembre después de haber acumulado prácticamente un año de retraso desde las primeras fechas anunciadas. El alcalde Abel Caballero aseguró ayer en rueda de prensa que el túnel “ya está acabado, señalizado y solo necesitamos una autorización burocrática del Ministerio de Transportes para abrirlo, que está en la mejor actitud de cooperación”. El regidor destacó así que la apertura de este túnel “va a dar una muy importante fluidez al tráfico y estamos ordenando un nuevo plan de circulación para esa zona”.

Por su parte, la nueva estación de autobuses intermodal abrirá finalmente el próximo 17 de diciembre tras finalizar sus obras ya en el mes de mayo. “A pesar de que el alcalde vuelve a incumplir todo lo pactado y que lleva cinco meses engañando a la ciudadanía para impedir que abra la intermodal, la Xunta cumplirá su compromiso con los vigueses y pondrá en funcionamiento a estación en cuanto libere los accesos y tenga las autorizaciones”, señaló la delegada en Vigo, Marta Fernández Tapias.

Además, añadió que la Xunta siempre estuvo dispuesta a la apertura para ofrecer a los usuarios una nueva terminal en el centro de la ciudad. “No existe ninguna razón para que no queramos abrir la estación, por el contrario, asistimos a los permanentes impedimentos por parte del alcalde, que ahora afirma que pidió el permiso a Transportes cuando hace cinco meses alegaba que era la Xunta quien tenía que hacerlo”, apuntó.

Sin embargo, la concejala de Urbanismo, María José Caride, aseguró en un audio que “tendemos la mano para colaborar, pero para ello primero tienen que trasladarnos la información oportuna” y que “el Concello a día de hoy desconoce los cambios en las rutas, itinerarios, frecuencias y horarios en los que podrían llegar los autobuses a la nueva estación y por qué salidas”.

Las obras del Halo obligarán a cortar los accesos en febrero

Las obras del ascensor Halo, que conectará el entorno de García Barbón con Vialia, obligarán a cortar el túnel de Lepanto y los accesos de la autopista a la ciudad. Según explicó Abel Caballero, la estructura semicircular de 100 metros de diámetro que contempla el proyecto se tiene que construir en superficie, para más adelante elevarla y asentarse provisionalmente sobre unos pivotes que deben instalarse en la autopista. Por ello, habrá que “suspender” el tráfico de forma total durante un mes “por razones de seguridad”. La estimación del Concello es que estos cortes de la circulación en el túnel se produzcan entre mediados de febrero y finalicen a mediados del mes de marzo. Durante este período, el acceso a la autopista se realizará por el nudo de Isaac Peral.

Los trabajos del ascensor tenía un coste inicial de siete millones de euros, que pasó finalmente a casi el doble, hasta los 13 millones. La estructura ovoidal tendrá 45 metros de altura. En la parte superior se creará un gran círculo a modo de mirador de tal envergadura que dentro podría albergar un campo de fútbol.

Te puede interesar