El TSXG zanja el litigio comunero en O Gorxal: el terreno es urbano

El enfrentamiento con la Comunidad de Montes por la reclamación de terrenos llegó a la parroquia en forma de carteles hace dos años.
photo_camera El enfrentamiento con la Comunidad de Montes por la reclamación de terrenos llegó a la parroquia en forma de carteles hace dos años.

El alto tribunal gallego devuelve a cuatro empresas la propiedad que primero un juzgado y luego la Audiencia le retiraron en favor de la Comunidad de Montes de Cabral

El conflicto entre la Comunidad de Montes de Cabral y cuatro empresas situadas en una parte de terreno del polígono de O Gorxal por la propiedad de dichos terrenos ha dado un giro de 360 grados. Los comuneros habían reclamado ese terreno, de 6.500 metros cuadrados y  que eran de Horacio Gómez, expresidente del Celta,  consiguiendo tanto en Primera Instancia, como ante la Audiencia,  que se les diera la razón. El argumento de sus derechos históricos con documentos del siglo XIX y que hasta ahora le habían servido con otras parcelas en Cotogrande, ITV o Peinador ha sido tumbado por el Tribunal Superior de Xustiza.

 

 

El TSXG ha estimado los recursos presentados por las cuatro empresas, que poseen documentos de compraventa de las propiedades desde antes de 1920, con inscripciones en el Registro de la Propiedad, revocando la sentencia anterior y, por tanto, devolviéndoles la titularidad de las parcelas. 

Es precisamente el documento de 1891 utilizado por los comuneros para documentar la titularidad de las parcelas las que cuestiona esta nueva resolución, asegurando que el propio jurado provincial no llegó a calificar el área de disputa como monte, destacando que el Plan Xeral de 1993 calificara el terreno como suelo urbano. Señala la sentencia que esa decisión del PXOM no fue impugnada en ningún momento por la Comunidad de Montes, incidiendo en la existencia acreditada de fincas privadas rodeadas de monte que nunca fueron correctamente identificadas por los comuneros.

Las empresas implicadas, Viguesa de Cocinas S.A, Hogomar 2.000 S.L., Gestión de Patrimonios Reiros y Heva Deter Hispánica habían sido obligadas en primera instancia a entregar sus terrenos e instalaciones a Montes de Cabral.

La Plataforma de Afectados: “El fallo imprime sentido común”

La Plataforma de Afectados por Comunidades de Montes aplaudió el nuevo fallo judicial que  “imprime una notable dosis de sentido común a un conflicto que tiene a muchas empresas y particulares en vilo ante la posibilidad real de que sus parcelas, naves o viviendas terminen en manos de los comuneros”, sostuvo la presidenta del colectivo, Beatriz Ucha.

A través de un comunicado, dicho colectivo explicó que el argumento de las comunidades de montes para lograr la titularidad de los terrenos y expulsas a sus actuales dueños “es siempre el mismo: que la propiedad del monte es de ellos desde tiempo inmemorial y que está plasmado en levantamientos administrativos de la última década del siglo XIX de los que solo se conservan las libretas y los planos, pero de los que no consta su aprobación final”. Así mismo recuerdan que los particulares afectados tienen títulos que se remontan a principios del siglo pasado o una inscripción en el Registro de la Propiedad de varias décadas atrás y aluden al reciente fallo firme de un terreno en Cotogrande a favor de los comuneros.

El presidente de los comuneros: “Tendremos que estudiarlo”

El presidente de la Comunidad de Montes de Cabral, Luis Rodríguez, se mostró este martes sorprendido por la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Aunque reconoció no haber leído todavía la sentencia, admitió que “es algo bastante anómalo que se contradiga a una decisión de un juzgado que fue ratificada por la Audiencia, pero habrá que estudiar los argumentos del alto tribunal gallego”. Así, aseguró que todavía no había hablado con los abogados, con los que se reunirá este miércoles “para analizar esta decisión judicial”. No obstante, se mostró contrariado teniendo en cuenta que “ya tuvimos una sentencia firme a nuestro favor recientemente por el mismo tribunal con Cotogrande”.  Rodríguez aseguró que “sí es suelo urbano pero está en terreno del monte”, atendiendo al argumento de la sentencia, la primera en contra por el TSXG.

Un fallo reciente del mismo tribunal pero contrario

El Tribunal Superior de Xustiza fue precisamente el mismo que en enero rechazó  el recurso de casación interpuesto por dos hermanos contra la sentencia que otorgó a la Comunidad de Montes de Cabral la titularidad de un terreno que habían heredado de varias generaciones pasadas. De esta manera, certificó el traspaso en un  lo que fue una resolución de entrega a los comuneros de una parcela que se encontraba en manos de particulares. El  fallo novedoso puso en manos de los comuneros  un terreno de 1.650 metros cuadrados que linda con la Avenida do Tranvía, en Peinador.  

Los dos fallos, con resoluciones contrarias, se han dictado en menos de dos meses.

Te puede interesar