Una asociación insta al Concello a que evite la fuga de naves en Cabral
Remitió una petición para que el alcalde tercie en el polígono de O Gorxal, ahora con empresas en terrenos comuneros
Una treintena de empresas y vecinos que forman la asociación Aveeca ha presentado escritos al Concello para que se implique en el conflicto con los comuneros de Cabral. Los afectados recuerdan al consistorio que las 190 hectáreas que ocupan con sus viviendas o naves empresariales les fueron transmitidas por el ayuntamiento hace 65 años y que son estas las que ahora ha logrado la Comunidad de Montes de Cabral tras reclamación judicial generando, aseguran, “inseguridad jurídica sobre la propiedad privada”. En el Registro de la Propiedad figura inscrita la citada finca de 190 hectáreas a nombre del Concello con fecha 22 de octubre de 1954. Posteriormente, el consistorio fue transmitiendo terrenos de esta parcela a personas y empresas que, a su vez, fueron pasando a terceros a lo largo de estos años.
Desde hace dos años, los comuneros de Cabral están requiriendo a estos propietarios las fincas alegando que son terrenos propiedad del monte desde tiempo inmemorial. Muy cerca, en la parroquia de Tameiga, en Mos, las empresas del polígono de Monte Faquiña siguen en litigio con la comunidad de montes, esta vez, por reclamar a las empresas que llevan décadas trabajando en ese lugar, cánones desorbitados, con una subida del mil por ciento. Algunas de las compañías buscan una ubicación alternativa en Valença de la mano de la asociación empresarial Aemos. “En Cabral temen que esta situación se acabe contagiando por toda Galicia creando un problema social y empresarial que las autoridades deben atender cuanto antes”, señalan en una nota.
Aveeca alega que se ven obligados a solicitar al alcalde que actúe como parte. "Los afectados piden al alcalde que lleve a cabo las actuaciones necesarias para la tutela del interés público y social puesto en riesgo por los intereses meramente particulares de una comunidad de montes", indican. Por su parte, la junta rectora de la Comunidad de Montes de Cabral mantiene que espera que todas las naves se mantengan en su sitio y que está abierta a negociar el canon a pagar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas