El Tribunal de Galicia certifica la mala praxis de un colegio vigués con un alumno

Alejandro, padre del menor, posa con el protocolo para casos TDAH en educación que se aplicó incorrectamente.
photo_camera Alejandro, padre del menor, posa con el protocolo para casos TDAH en educación que se aplicó incorrectamente.
El alto tribunal gallego resolvió recientemente que el centro no aplicó las adecuadas medidas de refuerzo y apoyo del protocolo de actuación ante alumnos con TDAH

La sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) falló recientemente a favor de Alejandro, un padre vigués que llevó ante la Justicia el caso de su hijo, obligado a repetir 3º de Primaria en el CEP Dr. Fleming tras haber obtenido ese mismo curso un diagnóstico de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Pese a la negativa del colegio, este padre sostenía que no se habían aplicado correctamente los protocolos de actuación ante casos de TDAH y que por eso su hijo no cumplía los requisitos para pasar de curso. Tras tres años de batalla judicial, el alto tribunal gallego estimó el último recurso presentado por Alejandro resolviendo que el CEP Dr. Fleming “no aplicó las adecuadas medidas de refuerzo y apoyo estipuladas en el protocolo de consenso sobre TDAH”.

En la reclamación original pedía que se revocase la decisión de la dirección del colegio de hacerle repetir 3º de Primaria, pero como ya había cambiado de centro a su hijo y allí había experimentado “una notable mejoría”, además de encontrarse “perfectamente integrado en su grupo y constatándose que por parte del centro se está implementando el protocolo”; en los sucesivos recursos solamente pidió que la Justicia dejara claro que en el colegio original no se aplicaron las medidas de apoyo  y refuerzo educativo adecuadas a su situación. 

 

 

El tribunal se pronuncia claramente en su escrito, en el que corrobora que las únicas medidas de apoyo que se mantuvieron durante el curso escolar fueron las 2 horas de Pedagogía y la hora de Audición y Lenguaje que se le asignaron al hijo de Alejandro tras conocer los primeros informes que apuntaban hacia el diagnóstico de TDAH. Más allá de eso, apuntan los magistrados en la sentencia que “no puede predicarse la excelencia en el trato al alumno cuando se reconoce que la técnica docente fue seriamente mejorable”. En este sentido, citan un ejemplo en el que los ejercicios del menor aparecían corregidos con “notas interrogantes irónicas que probablemente él ni llegaría a comprender y que, en el caso de comprenderlas, poco favorecerían su autoestima”. Fue clave también el testimonio de la psicopedagoga que siguió el caso del hijo de Alejandro, que destacó que “las medidas adoptadas durante el curso fueron manifiestamente insuficientes”.

“Sólo se propuso que mi hijo repitiera curso”

Alejandro contó hace ya casi tres años en Atlántico la lucha contra la decisión del CEP Dr. Fleming de hacer repetir 3º a su hijo, cuando Educación aún no se había pronunciado (terminó desestimando su queja, y ahí comenzó la batalla judicial) y había posibilidades de que el chico pudiera empezar 4º curso cuando le correspondía. Explicaba que, aunque las dificultades de aprendizaje ya se habían manifestado en cursos anteriores, el centro nunca se había ni planteado la decisión de hacerle repetir curso. Mencionó, en especial, la actitud de la tutora, quien “sólo propuso que mi hijo repitiera curso y dentro de la clase no aplicó el protocolo correctamente”.  El colegio, a través de su entonces directora, negó estas acusaciones señalando que “se tomaron medidas desde el primer momento que vimos que tenía un problema y hemos hecho todo lo posible para ayudarle”. Tres años después, el TSXG resolvió que, como Alejandro mantenía, sus esfuerzos fueron insuficientes

Te puede interesar