Colegios de Vigo evitan el cierre de aulas por el cambio de criterios

O CEIP Pintor Laxeiro organizou un acto simbólico onde os máis cativos “sementaron o galego” para que florezca no futuro.
photo_camera O CEIP Pintor Laxeiro organizou un acto simbólico onde os máis cativos “sementaron o galego” para que florezca no futuro.
Los sindicatos auguran un trasvase importante de alumnado de la escuela concertada a la pública en Vigo

El próximo curso escolar comenzará con una importante novedad: la bajada de los ratios en Educación Infantil. En 3 años, el máximo de alumnos por aula será de 20 en lugar de 25 y en el resto de aulas que tengan entre 20 y 25 niños este curso no admitirán más. Esto evitará el cierre de algunas aulas, ya que en los últimos diez años se han eliminado 48 en los centros públicos vigueses y la natalidad ha caído en picado desde 2008, con menos de 3.000 nacimientos registrados en 2023.

 

 

Así lo asegura Julio Díaz, presidente de ANPE, uno de los tres sindicatos que acordó la bajada de ratios: “Tenemos constancia de que han llamado a profesores que ya sabían que iban a perder la plaza para comunicarles que finalmente no será así”. Además, Díaz augura que esta nueva medida implicará un importante trasvase de alumnos entre los centros concertados y los públicos, sobre todo en Vigo, donde hay más de los primeros, ya que la reducción de ratios se aplicará también en estos, que suelen llenar sus plazas año a año: “Esos cinco alumnos de las concertadas acabarán yendo a la pública, donde cada año se quedan muchas plazas libres”. 

De este modo, se abre la puerta a recuperar líneas suprimidas e incluso a baremar en algún centro, algo que ya hace tiempo que no ocurre porque cada año hay más de 1.500 plazas en 4º curso de Educación Infantil (3 años) que no se llenan. Un ejemplo es la EEI Vila Laura, el mayor centro de Educación Infantil de Vigo que hasta hace no mucho tenía 4 líneas por curso y ha perdido 3 en los últimos años porque la baja natalidad les imposibilitaba captar a 100 alumnos nuevos cada año.  Desde el centro, ven todavía mucha “incertidumbre” en torno a esta nueva normativa, ya que, por el momento, no saben qué podría pasar si reciben más de 60 solicitudes de matrículas (el máximo que pueden aceptar con los nuevos ratios). “No sabemos si podremos recuperar esa cuarta línea que perdimos o si tendremos que baremar y que parte de esas solicitudes acaben en otros colegios de la zona”, apuntan desde Vila Laura. “Nos encantaría que pase lo primero, pero somos conscientes de que hay muchos coles que lo están pasando mal con la falta de alumnado”.

Te puede interesar