Trenes llenos y hoteles casi al completo en el puente para ver la Navidad de Vigo

Navidad 2024

Las reservas de los hoteles vigueses ya están al 90% y esperan rozar el lleno del 6 al 8 de diciembre. En tren es complicado encontrar asiento. Desde Madrid, 2 de los 3 servicios directos del día 5 ya no tienen hueco. Desde A Coruña, 22 de las 29 frecuencias directas hacia Vigo los días 5 y 6 de diciembre están completas

Publicado: 25 nov 2024 - 06:00 Actualizado: 25 nov 2024 - 08:48

Visitantes a Vigo realizan un selfie ayer en un día de Navidad más apagado por la alerta naranja.
Visitantes a Vigo realizan un selfie ayer en un día de Navidad más apagado por la alerta naranja.

La Navidad viguesa sigue de moda y se encamina a una de sus fechas más señaladas: el ‘mini puente’ de la Constitución. Tanto hoteles como trenes ya han mostrado el cartel de “sold out” en muchos de sus servicios y apuran los últimos días para llegar a un lleno 100%, algo muy difícil. En cambio, otros medios de transporte como el avión o el autobús no tienen el tirón suficiente y apenas mejoran sus cifras. Y es que el tren también está de moda como medio de transporte.

Los hoteleros se muestran satisfechos por esta oda a la Navidad que cada diciembre acostumbra a verse en las calles más céntricas de Vigo. Eso repercute en sus negocios. Según Iván Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), las reservas ya se encuentran en torno al 90% y esperan que prácticamente se roce el lleno del 6 al 8 de diciembre. Una premisa que esperan que también se cumpla en Nochebuena y Fin de Año. No obstante, asegura que todavía quedan plazas disponibles para los visitantes que quieran acudir a Vigo para ver las luces: “Hay muchas oportunidades teniendo en cuenta la duración de las luces fuera de las fechas estrella”.

En cuanto al transporte llegado desde A Coruña, Madrid o Barcelona, el tren es la opción más seleccionada. Desde la capital española, ya desde el jueves, día 5, comienzan a aparecer las dificultades para encontrar un asiento. 2 de los 3 servicios directos de ese día ya no cuentan con pasajes disponibles. En concreto el AVE y el Avlo, que concentran más de 1.000 plazas. Mismas sensaciones en A Coruña, que de las 29 frecuencias directas hacia Vigo los días 5 y 6 de diciembre, 22 ya lucen completas. Sobre todos los viajes que se realizan en horario de tarde.

El día 8, señalado como la fecha de regreso al hogar para la vuelta a la rutina, será prácticamente imposible viajar para los rezagados que no tengan billetes ya reservados. Desde Madrid hay completos tres de los cuatro trenes y, desde A Coruña, todos los servicios por la tarde. En sentido inverso, partir desde la estación de Urzaiz a Madrid o a la ciudad herculina solo puede ser posible en las frecuencias madrugadoras: A partir de las 10:45 horas, todo completo.

Menos afluencia en aviones y en autobuses para el puente de la Constitución. Peinador contará con vuelos que habitualmente no forman parte de la parrilla viguesa, como Palma de Mallorca o Valencia, pero sus reservas apenas superan el 50%. Lo mismo desde Madrid o Barcelona. Llama la atención este último, cuya ocupación media supera mes a mes el 90% y, actualmente, se encuentran las dos aerolíneas que operan (Ryanair y Vueling) en torno al 60% para los días 5 y 6 de diciembre. Muy poca afluencia, de momento.

Quienes sí muestran devoción por las luces son los canarios. Los dos vuelos operados por Binter los días 5 y 6 de diciembre desde Gran Canaria y Tenerife ya se encuentran sin plazas disponibles. Cabe recordar que el modelo de avión, el Embraer E195, es más pequeño que los operados por Iberia o Air Europa y cuenta con 132 plazas en su interior. Los autobuses, un modelo más económico, pierden fuelle y la nueva línea operada por Monbus desde Madrid apenas supera el 30% de su capacidad durante toda la semana del puente. Otra forma de viajar es el coche compartido, aunque no es muy popular para trayectos largos. En la plataforma Blablacar apenas hay ofertadas una veintena de viajes entre Madrid y Vigo del 2 al 8 de diciembre.

La vuelta a casa en Nochebuena y Fin de Año: precios desde 30 a 350 euros

Si bien el puente de la Constitución ya se encuentra prácticamente organizado a falta de doce días, la vuelta a casa en Nochebuena y Fin de Año cuenta con menos tirón. Renfe desbloqueó el pasado martes la venta de billetes del 15 de diciembre al 23 de enero, pero todavía no se han registrado llenos en las fechas señaladas de 23, 24 o 25 de diciembre, así como en las víspera de Año Nuevo para las conexiones de Vigo con Madrid y A Coruña. Los precios, lejos de subir ante la previsión de una gran demanda, se mantienen entre los 30 y los 80 euros, tanto para los Alvia como para la alta velocidad. Misma situación en el Eje Atlántico, con precios similares a fechas anteriores.

Donde se reflejan los grandes saltos de precios es en los viajes aéreos. Las compañías disparan los costes sobre todo el día 23 de diciembre. Un billete para el trayecto Madrid-Vigo puede llegar a costar 350 euros en clase turista y su precio medio ronda en los 150 euros. Algo más económico es el Barcelona-Vigo, pero siempre superando los 100 euros. Más costoso que en tren.

La opción más económica (y la más incómoda) es el autobús. Desde Madrid son aproximadamente 8 horas de trayecto, alguno en horario nocturno, pero su precio (con posibilidad de descuentos) es de 43 euros. La nueva concesión de Monbus ha rebajado el coste anterior. Antes, con la empresa Avanza, el precio para ese mismo recorrido superaba los 60 euros.

Los vecinos lusos se abonan al coche y evitan el Tren Celta

Los visitantes lusos a las luces navideñas prefieren acudir a Vigo en coche y evitar el tren Celta. El servicio ferroviario, que conecta la ciudad con Oporto dos veces al día, apenas muestra trenes llenos para todo el periodo navideño. En concreto, solo hay un día donde ya no se puede conseguir billetes en el trayecto Oporto-Vigo: el sábado 30 de noviembre. En Portugal, el día 1 de diciembre celebran el festivo por la restauración de la independencia y es habitual la visita a las luces de Vigo en esa fecha. Estos desplazamientos también provocan grandes atascos por el centro de la ciudad.

Contenido patrocinado

stats