El tren del Eje Atlántico, armado al fin con ERTMS

Balizas para el sistema ERTMS instaladas a la entrada del túnel de As MAceiras-estación de Urzaiz.
photo_camera Balizas para el sistema ERTMS instaladas a la entrada del túnel de As MAceiras-estación de Urzaiz.
Adif finaliza la implantación del sistema de máxima seguridad entre Vigo y A Coruña  y su conexión con el tramo Ourense-Santiago, y obliga a cortes y desvíos desde el día 21

Adif Alta Velocidad finalizó la implantación del sistema de protección del tren ERTMS (European Rail Traffic Management System) en el Eje Atlántico, así como la extensión del equipamiento hasta completar su despliegue en el tramo Ourense-Santiago, lo que tendrá consecuencias a corto plazo en las líneas, con cortes obligados este mes, entre el 21 y el 29, en que los maquinistas harán prácticas en el tramo.

El ERTMS se encarga del control y la seguridad del tráfico, es decir del bloqueo de los trenes. Permite evitar que un tren supere las velocidades máximas establecidas o las señales que indican parada, como en el caso de Angrois. En este largo proceso intervinieron las compañías Alstom, CAF y Siemens, así como Thales en la transición con el sistema ERTMS en explotación entre Ourense y Santiago, es decir, a partir de la curva de Angrois, donde el descarrilamiento del Alvia causó 80 muertos y 144 heridos, accidente que no se habría producido en ningún caso de haberse instalado el sistema automático.

También permitirá mejorar los tiempos del trayecto, que podría mejorar entre Vigo y Ourense, por Santiago, en unos cinco o diez minutos -para dejarlo en poco más de una hora- una vez se instalen las unidades AVE Talgo Avril, quizá antes de final de año. Según informó en un comunicado, concluidos los recorridos de fiabilidad y realizada la formación de maquinistas en el ámbito Vigo-Padrón y Ordes-A Coruña, en el mes de abril, Adif acomete la segunda fase, poniendo la infraestructura a disposición de recorridos de formación entre O Irixo-AV y Santiago de Compostela entre el 21 y el 29 de agosto. La puesta en servicio del sistema requerirá de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. En la implantación del sistema ERTMS, Adif ha invertido 63,2 millones de euros incluido el mantenimiento de las instalaciones por un período de 20 años.

Los servicios ferroviarios a Madrid vuelven a Vigo-Guixar

Señala además Adif que el alcance de la operación -formación en este sistema- lo hace incompatible con el servicio ferroviario en el tramo entre Ourense y Santiago. Por ello, y para garantizar la continuidad del servicio y facilitar la movilidad de los clientes, Renfe pone a disposición de los viajeros un plan alternativo de transporte para todas las circulaciones afectadas. De esta manera, los trenes Alvia que conectan Galicia con Madrid se modificarán de la forma que sigue. La conexión Vigo-Madrid se realizará por vía alternativa, siendo al menos entre el 21 y el 29 el origen/destino la estación de Vigo-Guixar. En el caso de los trenes que llegan de la capital, se realizará el servicio por carretera a Pontevedra y Vilagarcía desde Vigo-Guixar. Los viajeros con origen Pontevedra o Vilagarcía con destino Madrid, llegarán por carretera a la estación de Guixar, donde continuarán el camino en tren. Como excepción, el Alvia con salida a las 19,15 horas de Madrid tendrá conexión por carretera desde Ourense a Santiago y desde Vigo a Pontevedra y Vilagarcía.

Te puede interesar