El tráfico de contenedores en Guixar crece más de lo previsto también este año

Uno de los portacontenedores que ayer operaron en el muelle de Guixar, a plena ocupación.
photo_camera Uno de los portacontenedores que ayer operaron en el muelle de Guixar, a plena ocupación.
El Puerto constata que se han superado ya las previsiones realizadas para dentro de dos años y sigue creciendo el movimiento en la terminal de Guixar

La mercancía manipulada en contenedor con grúa se dispara y cada vez más, mejorando incluso las previsiones realizadas, Dicha carga supone  aproximadamente el 60 por ciento del tráfico total de mercancías del Puerto de Vigo y, por tanto, resulta primordial y estratégica para la competitividad no solo del puerto, sino también de las empresas que componen su área de influencia, en su mayoría empresas de Vigo y su comarca. 

 

 

En enero de 2020 la Autoridad Portuaria (APV) elaboró un informe sobre el uso efectivo  del espacio portuario en la zona de los muelles comerciales y el  área de Guixar. En el mismo, y teniendo en cuenta que se había  analizado la situación con carácter previo a la pandemia, la previsión en la evolución del volumen de TEUS manipulados  en la terminal de contenedores de Guixar apuntaba a que se  pasaría de un volumen aproximado de 180.000 TEUS (el estándar, unidad equivalente a un depósito de 20 pies) en el año  2019 a una estimación de 250.000 TEUS en el año 2025.

Ya en el mes de octubre de 2023, algo más de dos años después  del último análisis, y teniendo conocimiento de futuros tráficos vinculados al sector de la automoción y al alimentario, se ha constatado que en el año 2022 se han cumplido las previsiones de enero del 2020, y la nueva previsión actualizada para los años 2024  y 2025 supera a la de dicha fecha, estimando para dicho año 2025 un volumen que alcanzaría los 260.000 TEUS. Por tanto, superando las previsiones y confirmando las expectativas de la empresa gestora de la terminal de contenedores, Termavi, que espera alcanzar los 300.000 a corto plazo.

En lo que respecta al ejercicio en curso, la Terminal de Contenedores inició con un fuerte crecimiento. De acuerdo con los últimos datos estadísticos, todavía provisionales, en febrero se movieron un 26,06% más de TEUS, mientras que la mercancía movida en  depósitos se vio incrementada en un 7,07%. Todo ello, ha  llevado a acumular (hasta febrero) una subida del 8,17% en número de TEUS y del 0,82% en mercancías en contenedor, siempre en comparación con el  mismo periodo del ejercicio anterior.

La nueva super grúa llegará tras el verano

En lo que respecta a las previsiones para este año, desde la Autoridad Portuaria todo apunta a  que serán muy buenas, debido a la nueva línea de Stellantis con  Argelia y las buenas expectativas del tráfico de la fruta que, en lo  que va de 2024, acumula una subida superior al seis por ciento lo que va a significar un crecimiento exponencial de la Terminal de Contenedores. El 14 de abril comienza a funcionar una nueva ruta, que servirá la naviera Hapag-Lloyd a través de sus portacontenedores con Sudamérica, lo que incrementará todavía más dicha mercancía, la que más aumenta proporcionalmente.

Termavi ya ha adquirido una nueva grúa Super Post Panamax, la mayor de cuantas están operativas actualmente, que permitirá que puedan atracar barcos aún mayores que los actuales ya que dispondrá de una mayor extensión en sus “brazos”. Está previsto que llegue a Vigo a partir de septiembre, y a partir de ahí serán varios meses para su instalación y puesta en marcha, ratificando al puerto como primero gallego en comercio internacional y quinto de España.

Te puede interesar