Toyota crece y ya es la segunda marca que más coches mueve en Bouzas

Coches de Toyota en la terminal de Bouzas, en este caso para la exportación.
photo_camera Coches de Toyota en la terminal de Bouzas, en este caso para la exportación.
La empresa japonesa incrementa sus movimientos en la terminal de Bouzas, tanto en importaciones como en exportaciones y alcanza sus cifras más elevadas

El idilio de Toyota con la ciudad continúa, antes como importación de vehículos desde su factoría de Sudáfrica, ahora también con la exportación desde la planta de Balaídos, donde se monta una furgoneta, la Proace City, el único coche de la empresa japonesa made in Vigo. En 2022, Toyota marcó un nuevo techo en cuanto a carga y descarga en la plataforma de Bouzas, con un total de 66.815 unidades, lo que supone más del 20 por ciento de las del grupo Stellantis (básicamente Citroen y Peugeot, aunque también ensambla otras dos ) y que el pasado ejercicio llegó a 309.317 unidades.

La empresa japonesa llegó a desembarcar cerca de 50.000 coches al año en Vigo a principios de siglo y en la pasada década para más tarde reducir sus tráficos a unos 20.000 vehículos, casi la mitad del total de importaciones en Bouzas. Ahora, ha vuelto a crecer de forma exponencial para consolidarse como la segunda que más vehículos mueve en Vigo después de Stellantis.

Tras Toyota se colocan ahora Opel, con 30.013 unidades y Ford, con 27.357, en este último caso de importación. Renault, pese a que el grueso de su exportación la mantiene por Santander, todavía cuenta con un importante número de coches que pasan por Bouzas, 16.519 durante el pasado año. Y todo ello sin contar con una línea ferroviaria hasta la plataforma, como reclama de forma insistente la Asociación de Fabricantes de Vehículos, que cada año puntúa negativamente a la terminal por carecer de dicho servicio, que sí existe en Valencia o Barcelona, puertos que compiten con Vigo.  En 2022, la terminal de Bouzas importó 97.466 vehículos sobre un total de 696.296 que pasaron por Bouzas, lo que supone en torno al 14 por ciento del total. Stellantis Vigo es líder absoluta en España en producción de coches (404.585 coches en 2022) y también en eléctricos, que ya suponen el 14,2% del total de vehículos que se fabrican en Balaídos. 

Lleno total en Bouzas

La terminal de Bouzas tiene en la actualidad una capacidad máxima entre la explanada y el silo de almacenamiento en altura para 18.000 unidades y puede alcanzar los 20.000 en los momentos más altos, como pasó este pasado jueves, en que se alcanzó el nivel de congestión por  el pico de producción de Stellantis, aunque resuelto con la entrada de seis buques portacoches que lograron cargar 10.000 unidades entre tres días.  Bouzas es la mayor terminal del puerto vigués, pero carece de ferrocarril que agilice los operativos. El Puerto prevé construir un nuevo silo para 4.000 coches, y al mismo tiempo dos nuevas rampas para que puedan atracar los buques ro-ro de mayor tamaño, con calados de 20 y más metros. Supondrá una inversión de unos 25 millones de euros. 

Te puede interesar