La automoción lanza a Vigo al cuarto puesto de España en exportaciones

Un superportacontenedores de una línea internacional operando esta semana en Guixar.
photo_camera Un super portacontenedores de una línea internacional operando esta semana en Guixar.
Recupera su  mejor posición tras caer el pasado año hasta la octava del ranking nacional. La provincia cierra el primer trimestre de 2023 con el mejor saldo comercial en cifras absolutas de todo el país al bajar las importaciones

Las exportaciones en la provincia de Pontevedra, con Vigo como eje fundamental por su puerto como punto de salida de las mercancías, crecieron de forma espectacular durante el pasado marzo al incrementarse en un espectacular 90 por ciento, alcanzando 1.590 millones de euros en dicho mes y un total de 3.649 millones en el primer trimestre, recuperando la cuarta posición en el escalafón de España, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria y Comercio.

 

Por delante, las tres habituales, Barcelona (8.327 millones), Madrid (5.973) y Valencia (2.122), por este orden en marzo. Para Vigo y la provincia de Pontevedra supone una mejora sustancial que se traduce en haber recuperado su posición, perdida el año pasado en que finalizó en octava posición, entonces por detrás también de A Coruña, Murcia, Vizcaya y Zaragoza. Su comercio exterior de equivale ahora al 4,1 por ciento del total de España. En lo que va de ejercicio, las exportaciones de Galicia también han crecido, gracias sobre todo al dato de Vigo y la provincia: la comunidad gallega sumó 3.018 millones en marzo y  7.417 en el primer trimestre, con un avance del 31 por ciento en el último mes y del 8,2 en el anual. A Coruña exportó cargas por un valor de 1.249 millones, 300 millones menos que Vigo y Pontevedra, en tanto que el resto del territorio se sitúa en cifras muy reducidas, con 119 millones de Ourense y apenas 58,7 de Lugo.

La estadística supone acabar con una serie de meses de resultados muy negativos, como se pudo constatar en el balance final de 2022, donde la pérdida de ritmo exportador se apreció claramente. En 2022 el sector que impactó de manera más significativa en la bajada de las ventas provinciales al extranjero fue la automoción que se anotó un descenso de un 2,4% debido al impacto de la crisis de los microchips que afectó a la producción de coches de Stellantis Vigo. En esta ocasión, justo al revés: la automoción se coloca con fuerza como el motor del comercio con 616 millones de euros en marzo, lo que equivale al 38,7 por ciento del total exportado durante el mes en la provincia, con un incremento sobre el año anterior del 126,4. Aún mayor es la subida de los bienes de equipo, un 235 por ciento, si bien su valor es algo inferior a los vehículos, con un total de 442 millones, el 27,8 del total provincial, Las exportaciones de la provincia de Pontevedra superaron en 2022 los 13.000 millones de euros, una marca histórica, pero con una clara desaceleración. 

En cuanto a las importaciones, las de la provincia cayeron casi un 19% en el primer trimestre hasta 2.326 millones de euros. A consecuencia, el saldo comercial arroja un superávit de 1.322 millones, con un incremento del 220 por ciento. Es el mejor de toda España en cifras absolutas, seguido muy de cerca por Guipúzcoa. El balance de Galicia también es positivo con un saldo de 2.055 millones al decrecer las importaciones.

España, en máximo histórico de salida de mercancía

El déficit comercial de Galicia se situó en el primer trimestre del año en 2.055,8 millones de euros, lo que significa que el valor total de las exportaciones entre enero y marzo (7.317,6 millones) fue superior al de las importaciones (5.261,7 millones). Además, este superávit fue casi el triple que el del mismo período del año pasado, cuando alcanzó los 700 millones. El déficit comercial de España se situó en 6.578,3 millones de euros, lo que supone un descenso de un 57,3% respecto al registrado en el mismo periodo de 2022. Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 14,6% hasta marzo sobre el mismo periodo de 2022, con 102.683,9 millones de euros, máximo histórico para el periodo. Las importaciones, de su lado, ascendieron un 4%, hasta los 109.262,2 millones de euros, también máximo histórico.

Te puede interesar