Toxicología prueba que la madre a quien le retiraron el bebé en Vigo no se drogó
La prueba realizada a María Silvia por orden de la Audiencia corrobora que el positivo de cocaína en el meconio por el que Menores le retiró a su bebé fue un error
María Silvia, de 45 años, ha conseguido demostrar que la causa por la quela Xunta le retiró a su bebé, Paula, poco después de nacer, fue un error. Esta mujer, natural de Perú pero vecina de Vigo desde hace tres años, perdió la custodia de la niña, que nació con Síndrome de Down y cataratas congénitas, por un positivo en cocaína en el meconio. Cuando le comentaron en el hospital Álvaro Cunqueiro lo ocurrido, “no me lo podía creer”, explicaba, “porque nunca me he drogado”. A pesar de su insistencia para someterse allí mismo a una prueba, no lo consiguió y tuvo que ir por la vía legal, mientras veía como su pequeña acababa en un centro.
Mientras, por su cuenta, se hizo una prueba de cabello, que le dio negativo en consumo cuatro años atrás. Pero tampoco sirvió de nada. Un juzgado de Familia entendió que si bien no dudaba de dicho resultado, no constaba la trazabilidad de las muestras ni de la no prueba de la cadena de custodia. Su letrada solicitó entonces un análisis con cadena de custodia en el Imelga y, aunque fue rechazado en primera instancia, un recurso ante la Audiencia lo autorizó. Los resultados de Toxicología llegaban ayer dando negativo en consumo de sustancias dos años hacia atrás. Ni en la orina, ni en el cabello se han encontrado restos de consumo, tal y como ella había asegurado, lo que corrobora que hubo un error en las muestras.
No obstante, todavía queda camino por recorrer. Hay cinco días para presentar alegaciones sobre la valoración de esta prueba que no deja lugar a dudas y permitir a María Silvia tener a su hija en casa porque el juzgado cuando desestimó su demanda dando la razón a la Xunta aunque sostenía que “habría quedado acreditada la imposibilidad de atender correctamente a su hija menor con ese resultado positivo en drogas de abuso” también señalaba que aún realizándose dicha prueba y con resultado negativo, los meses sin convivir con la pequeña jugarían en su contra. Todo, a pesar de que no pudo convivir con ella por un error.
“Quiero Justicia y que me devuelvan a mi niña”
“El hospital Álvaro Cunqueiro me arrebató cada segundo con mi hijita, el dolor es inmenso”, se lamentaba ayer María Silvia. Tras conocer los resultados negativos, “me apetecía gritarle a los cuatro vientos mi inocencia y pedir Justicia de una vez, que me devuelvan a mi niña”. Aunque ha podido ver a Paula, que ya tiene un año y un mes, y se ha interesado por los cuidados que debe tener por su enfermedad, el tiempo se le está haciendo eterno. “Ayer quise contarle a todo el mundo que me apoyó que yo tenía razón, porque nunca me he drogado y lo que me ha pasado no es justo, lo estoy pasando muy mal y nadie me quiso escuchar, ni el hospital, ni la Xunta…"
Su prioridad es estar con su hija, pero su abogada también mantiene un procedimiento administrativo por la responsabilidad que le atribuye al Sergas al constatarse que hubo un error en la recogida o el envío de las muestras del meconio para su análisis. Recuerda que ni tan siquiera la Fiscalía apoyó el análisis con cadena de custodia porque consideraba que no se podía poner en duda esas pruebas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas