Todos contra la violencia machista en Vigo
Vecinos, sindicatos y escolares organizaron eventos contra una lacra que mató a 68 mujeres en Galicia desde 2003
El color violeta volvió a reinar ayer en Vigo. Al coincidir el 25N en sábado, las actividades en los centros escolares se adelantaron un día. Como cada año, los centros escolares de la ciudad participaron en el programa Enlaza Vigo, donde más de 25.000 estudiantes realizaron talleres, montaron exposiciones y participaron en conferencias con la finalidad de educar en igualdad. Ayer, cerca de mil, de 17 de los 38 centros participantes, acudieron al Auditorio Mar de Vigo, donde se exhibió el resultado de los trabajos del aula bajo el lema “Non máis violencia por ser muller”.
Recibieron la visita del alcalde Abel Caballero, acompañado por las concejalas, Carmela Silva y Ana Laura Iglesias, que les advirtió “controlar el teléfono es una nueva violencia, que no se puede permitir”. Con la intención de concienciar sobre los nuevos tipos de control, el Concello creó 18 puntos lilas de información en los centros escolares.
En el IES República Oriental de Uruguay (Rosales I), el profesor de dibujo, el ilustrador Orballo protagonizó una firma solidaria de su libro “Boris e compañía”. Lo recaudado con la venta de ejemplares se entregó a la Rede de Mulleres Veciñais contra los Malos Tratos.
La plataforma Social do Calvario convocó a los vecinos a un ciclo contra la violencia, con una performance simbólica en la Praza da Memoria.
La manifestación unitaria será hoy, a las 20 horas, desde Vía Norte, aunque UGT ya realizó una concentración ante su sede en García Barbón. En la lectura del manifiesto pidieron el aumento de los recursos contra el machismo y acabar con los discursos negacionistas. Denunciaron que desde 2003, 68 mujeres fueron asesinadas en Galicia por sus parejas o ex-parejas, dejando 18 huérfanos. Según su informe, los juzgados gallegos recibieron en 2022 más de 7.000 denuncias, un 11,1% más que el año anterior, y se investigaron 501 casos de agresión sexual.
La Diputación también se sumó a los actos. Conmemoró el día con un programa centralizado en Pontevedra. Irene García, coordinadora del Equipo Muller-Menor de la Policía Judicial de la Comandancia leyó el comunicado oficial. A continuación, Andrea González ofreció un recital de piano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último