Reconquista 2024

El Casco Vello se engalana para la Reconquista

La R de Reconquista luce por todas las esquinas del Casco Vello.
photo_camera La R de Reconquista luce por todas las esquinas del Casco Vello.

El barrio histórico está preparado para celebrar tres días de fiesta y retomar el guion tras el parón de Semana Santa

La reconstrucción de la mítica Porta de Gamboa en cartón piedra marca el inicio de la Reconquista. Ayer, los operarios ultimaban los trabajos para que la estructura quedase montada y preparada para ser derribada el domingo por los milicianos.

 

 

En el barrio se respira ambiente de fiesta desde hace días. Banderas y pancartas lucen en farolas y balcones, cien más que en ediciones pasadas con la incorporación de Elduayen y Alfonso XII al espacio del mercado. Durante semanas unos 25 voluntarios se reunieron para pintarlas, plancharlas y dejarlas listas para su colocación. 

Hoy, viernes, a partir de las 17 horas, abrirán los más de 200 puestos de artesanía y de gastronomía que tomarán literalmente las rúas, que acogerán la actuación de más de 70 grupos a lo largo del fin de semana. Este año se incluye un escenario en el Paseo de Alfonso (Torreiro da Falperra).

 

 

A espera de la que la borrasca “Olivia” no desluzca las actividades de la Reconquista, mañana, sábado, a partir de las 11 horas volverá el mercado, la música en directo y la programación infantil durante doce horas y media. Para abrir boca, mientras llega la gran escenificación de la Reconquista de la Villa, se representará en dos localizaciones distintas el asalto al carro de víveres de los franceses, en O Berbés (a las 18 horas) y en el Paseo de Alfonso XII (a las 19 horas), una localización nueva que contará con el convento francisco, implicado en el episodio, de fondo natural.

Los vecinos, convertidos en actores por un día, hicieron ayer un ensayo general, bajo la dirección de María Torres, nombrada Miliciana de Honra 2024. Como escenario un barrio decorado con banderas y carteles que más de 25 voluntarios realizaron durante semanas en la asociación vecinal.
Los vecinos, convertidos en actores por un día, hicieron ayer un ensayo general, bajo la dirección de María Torres, nombrada Miliciana de Honra 2024. Como escenario un barrio decorado con banderas y carteles que más de 25 voluntarios realizaron durante semanas en la asociación vecinal.

Finalmente, el domingo, las previsiones meteorológicas mejoran. En la ambientación preparada por la organización a cargo de la asociación vecinal del Casco Vello incluye nuevas aportaciones teatrales como las salidas de las “pesqueiras”, las “verduleiras” y las “rosquilleiras” o el Enterrador, que tendrán lugar por la mañana. A las 18 horas, será el momento más esperado con la recreación de la reconquista. Como todos los años comenzará en Porta do Sol para trasladarse a Porta de Gamboa y acabar en la explanada de As Avenidas con la embarcación de los vencidos en el muelle del Náutico. Dirigidos por María Torres (nombrada Miliciana de Honra 2024), los actores aficionados hicieron un ensayo general el jueves, un día después que el relevo generacional de la fiesta tomó las calles.

Los trabajos de preparación y control de la fiesta movilizan a más de cien implicados, con la directiva de la asociación vecinal al frente.  La mayor superficie ocupada posibilita el aumento de los dispositivos de seguridad, con tres puestos de emergencia y tres ambulancias, para atender a los miles de asistentes que se esperan. Así, se retoma la acción en el punto que se quedó hace quince días, con la Semana Santa por medio, con la villa bajo el mando francés del comandante Chalot, frente a Vázquez Varela en la Alcaldía y Juan de Villavicencio como gobernador civil, programando la resistencia popular.

La Porta de Gamboa, ayer, prácticamente montada para la fiesta.
La Porta de Gamboa, ayer, prácticamente montada para la fiesta.

La Concatedral se suma con la celebración de la Misa de la Reconquista, presidida por el Cristo da Victoria y cantada por la coral Casablanca, mañana, a las 12.

Te puede interesar