Vigo logra alcanzar el nivel de Santiago y Coruña en turismo

Turistas en septiembre en el Paseo de Alfonso XII.
photo_camera Turistas en septiembre en el Paseo de Alfonso XII.
Las tres ciudades registraron durante el pasado año cifras similares de visitantes nacionales alojados, con ligera ventaja de Compostela

Datos oficiales a través del control de los teléfonos móviles: en 2022, Vigo tuvo prácticamente el mismo número de turistas que Santiago y A Coruña, ciudades que históricamente siempre han estado muy por delante. En esta ocasión, y ateniéndose a los datos que ha conseguido compilar el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los móviles, y no como es habitual en relación con las pernoctaciones en hoteles, el resultado final ha sido notablemente distinto. 

 

 

Según el INE, Vigo habría tenido casi 630.000 turistas (visitantes que al menos pasaron una noche), mientras que A Coruña habría llegado a 636.000 y Santiago a 646.000, lo que supone que por vez primera se trata de números muy parecidos, y que se refieren solo al turismo nacional, sin contabilizar a los extranjeros, donde Vigo juega a favor con la “avalancha” desde Portugal. Santiago, por su parte, cuenta con el Camino de Santiago.

Por meses, cabe señalar que según las cifras del instituto oficial Vigo fue el municipio que recibió más visitantes entre las ciudades en tres momentos muy destacados: enero y diciembre y agosto. Es decir, por un lado, durante el período de Navidades Vigo estuvo a la cabeza en Galicia, y por otro en el momento álgido del verano, gracias al tirón de las Cíes, que en 2022 alcanzó sus mejores cifras de siempre, con 320.000 viajeros a lo largo de todo el ejercicio. Con todo, el municipio número 1 en Galicia en agosto fue una vez más Sanxenxo, que según el INE sumó algo más de 93.000 turistas alojados gracias a su oferta hotelera y la mayor de viviendas de uso veraniego. 

También enero

También hay datos más actualizados, de enero de 2023, donde se repite la misma tendencia: Vigo se coloca en cabeza en cuanto a turismo en este caso en toda Galicia, con 55.582 personas registradas, por delante de los 50.304 que optaron por A Coruña y los 46.235 que iniciaron el año recorriendo Santiago. Es decir, que se ha estabilizado el destino navideño. De todas formas, buena parte de los visitantes de Galicia optan por realizar viajes completos que incluyen las tres ciudades como destino, si bien en Navidades ha conseguido Vigo colocar su oferta por delante. Las expectativas para 2023 son incluso mejores que en 2022, donde ya se superaron los números anteriores a la pandemia. El tirón del turismo permitió que en 2022 Galicia volviera al PIB de 2019.

Te puede interesar