La terminal de Guixar podrá recibir los mayores barcos con una nueva súper grúa

Portacontenedores en Guixar, por donde salen el 70% de las exportaciones marítimas de Galicia.
photo_camera Portacontenedores en Guixar, por donde salen el 70% de las exportaciones marítimas de Galicia.
La firma Termavi adquirió la mayor grúa del puerto tras crecer como nunca, un 24 por ciento, el pasado febrero

Eduardo Davila, el presidente de Grupo Davila, del que forma parte la empresa Terminal Marítima de Vigo (Termavi), que gestiona el puerto de contenedores de Guixar, estuvo ayer en Vigo, donde recogió el premio otorgado por el Foro de Responsabilidad Social Corporativa del Círculo de Empresarios de Galicia en la primera edición del Premio a la Empresa destacada en Galicia en el área de RSC durante 2023. Termavi acaba de cumplir 30 años, desde el inicio de operaciones en 1993.

Al final del acto, explicó Eduardo Davila a este diario sus buenas sensaciones sobre el desarrollo de la terminal de Guixar. “La terminal de contenedores, afortunadamente, está muy bien, este último mes hemos crecido en un 24 por ciento", explicó, un incremento espectacular. Todo ello, pese a que Termavi dispone de una superficie muy reducida para operar. No obstante, se mostró optimista. "Todos saben de las dificultades de espacio del puerto, realmente la Autoridad Portuaria está haciendo un esfuerzo enorme para iniciar esa reorganización ya programada, creo que poco a poco vamos a ir liberando espacios, pero realmente nos hace falta”.

 

 

Eduardo Davila también anunció que su empresa continuará invirtiendo en mejorar la capacidad de Guixar y el próximo reto será una nueva grúa que permitirá una relevante mejora de logística portuaria. “Se ha comprado una nueva grúa, ya es nuestra, es una Super Post Panamax, más grande que cualquiera de las que tenemos aquí actualmente, tiene un alcance de un contenedor de carga más todavía en la manga -el ancho- de los barcos, lo que permite que puedan llegar los mayores al puerto de Vigo", explicó. "Está en últimas especificaciones, estamos encantados, es una grúa de altísima tecnología, y yo espero que en cuanto el tiempo esté un poco mejor, es decir, en verano, podamos traerla”, añadió Davila.

Recordó el inicio hace 30 años en el muelle de Guixar

Eduardo Davila, recogió el galardón de manos de Elena Espinosa, tercera teniente de alcalde del Concello de Vigo, acompañada de María Borrás, vicepresidenta del Círculo. Este acto de entrega del Premio sirvió como broche final al Encuentro Empresa Responsable, impulsado por el Foro de RSC, que busca reconocer el impacto y compromiso social de las empresas con su entorno, los valores, la implantación de códigos éticos, la defensa de los derechos sociales, laborales y medioambientales, el desarrollo sostenible y la transparencia, entre otros factores.

El presidente de Grupo Davila hizo un recorrido por la historia de la compañía, desde sus años pioneros en el negocio de contenedores del Puerto de Vigo, en 1993, hasta hoy, con las acciones de responsabilidad como pilares de actuación. “Me enorgullece especialmente que nos reconozcan por nuestro trabajo con las personas con capacidades diferentes. Estas asociaciones sí que se merecen este premio”, afirmó. Por su parte, Elena Espinosa, en representación del Concello, recordó los años que compartió con Davila y puso en valor el papel de la administración como “colaboradora” del desarrollo empresarial.

Eduardo Davila: “Falta espacio, sobre todo para el tejido empresarial gallego”

¿Necesita espacio la terminal de contenedores para seguir creciendo?

“Más que a la terminal de contenedores, a quien le hace falta es al tejido industrial gallego. Nosotros (en Termavi) solo cargamos y descargamos barcos, los contenedores no son nuestros, son los que exporta e importa Vigo, y, por lo tanto, son el motor de la economía de Vigo y su industria. Nosotros solo somos una puerta de entrada y de salida”.

 

 

¿Hasta cuándo y dónde puede seguir aumentando el tráfico en Guixar?

“La terminal de contenedores espero que pueda crecer de forma indefinida. Hay que tener en cuenta que la terminal de contenedores del puerto de Vigo es una terminal sui generis, porque nosotros prácticamente solo recibimos carga con origen y destino Vigo, no hacemos trasbordo (mercancía hacia otros puertos), como mucho un dos por ciento. Nosotros estamos indexados directamente a la economía de Vigo y a la economía del hinterland de Vigo. Por tanto, la terminal crecerá en función de cómo crezca Vigo y su economía. Soy optimista”.

Te puede interesar