La temporada alta se inició más fuerte que nunca en Cíes con 5.500 reservas en mayo

Viajeros ayer haciendo cola para subir al barco a Cíes, anticipando una típica imagen veraniega.
photo_camera Viajeros ayer haciendo cola para subir al barco a Cíes, anticipando una típica imagen veraniega.
En junio, julio y agosto hay visitas registradas en la central de la Xunta todos los días. Ayer, en el primero autorizado con un máximo de 1.800 visitantes en las islas, hubo medio millar de viajeros, la mayoría turismo nacional, que también pasa por Vigo

La temporada alta está en marcha desde ayer en las Cíes y al contrario que en otros años, cuando en realidad habría que esperar a bien entrado junio, ya hay resultados a la vista, con las navieras viajando a diario desde hace unos días y 5.500 reservas confirmadas para mayo, que serán muchas más a final de mes. Es el mejor inicio desde que se constituyó el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y la enésima consolidación del destino Cíes, uno de los más importantes de Galicia, rivalizando en visitantes con la Catedral de Santiago, la Praia Catedrais de la Mariña lucense y el Tecla guardés.

 

 

El 2022 marcó el récord de turistas al superar los 320.000 en las Cíes en todo el año -y casi medio millón en la totalidad del parque- y en este es más que probable que se vuelva a batir a poco que el verano acompañe con el tiempo. Otra prueba del atractivo de las islas: todos los días de junio, julio y agosto tienen alguna plaza ya registrada en la central de reservas de la Xunta. La temporada alta, que se prolonga hasta mediados de septiembre, autoriza el transporte de 1.800 viajeros al día -frente a 450 en la baja- y además se abre el cámping, hay grupos organizados (200 personas) y también fondeos (permitidos, pero también con un límite), por lo que el aforo real se acerca a 3.000 personas al día en la Isla Norte (la Sur no tiene servicio marítimo público). Las dos navieras, Mar de Ons y Nabia, iniciaron en abril el servicio diario, adelantándolo más que nunca, y ya continúan todo lo que resta de primavera y la totalidad del verano.

 

 

Según indicaron en Mar de Ons, a diferencia de otras épocas del año, durante esta semana predomina el visitante español, pero de entre los extranjeros los visitantes más destacados son los de Reino Unido, Francia y Alemania, siendo estos últimos los de mayor importancia numérica respecto de los otros dos.  

Entre ayer lunes y el miércoles se concentran más de 1.600 reservas. En palabras de Silvia Torres, de Mar de Ons, “el interés que suscitan las Islas Cíes es innegable y más que evidente con estas cifras de ocupación, tanto el lunes como el martes se han registrado, hasta el momento, cerca de 500 reservas por día, cifras que estamos convencidos seguirán creciendo en las próximas horas y que ponen de relevancia este destino durante todo el año”. 

Las navieras reclaman subir los aforos en las islas todo el año

Las navieras llevan años reclamando la revisión del Plan de Usos del Parque Nacional Islas Atlánticas para que se mantenga la central de reservas y el aforo máximo todo el año, 1.800 personas, y dejar así de concentrar las visitas en un periodo corto de tiempo, lo que provoca llenos, como pasó el anterior fin de semana, todavía con 450 visitantes como máximo. La Xunta lo ha descartado, recordando que no hubo alegaciones cuando se tramitó este punto del plan. Las empresas, sin embargo, destacan que todos los fines de semana dejan fuera a cientos de turistas sin poder visitar el archipiélago “viendo frustradas sus vacaciones en nuestra comunidad fuera del periodo estival". Añaden que el incremento de aforo repercutiría también positivamente en la estabilidad laboral del las navieras y hostelería. Mar de Ons organizará viajes a cuatro islas de las Rías Baixas este 17 de mayo, Día das Letras Galegas, desde los principales puertos de  Vigo y Pontevedra. Cíes, Ons, San Simón o Tambo serán las opciones disponibles.

Te puede interesar