vigo

Teleco hará experimentos de 5G con una nueva torre de 35 metros

La torre de telefonía móvil se instaló en los alrededores de la Escuela de Teleco.
photo_camera La torre de telefonía móvil se instaló en los alrededores de la Escuela de Teleco.
La Universidad está a punto de inaugurar un laboratorio para probar estas tecnologías

 La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación acaba de instalar en el campus vigués una torre de telefonía móvil de 35 metros de altura que proporcionará de forma experimental servicios de 5G (es la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil)  y permitirá realizar nuevos estudios a los investigadores. La gestiona Orange  y forma parte de un piloto que financia la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), puesto que hay una apuesta clara del Gobierno gallego por estas tecnologías.
También les acaba de llegar el equipamiento necesario para poder abrir el laboratorio de 5G, que reforzará la capacidad de trabajo de los investigadores con estas tecnologías y aumentar la colaboración con el tejido productivo, desde operadores de telefonía móvil a gestores de infraestructuras de telecomunicación. El coste ronda los 900.000 euros de fondos estatales y permitirá estudiar frecuencias en bandas altas, hacer simulaciones de redes para adaptarse a las necesidades de cada usuario y muchas otras posibilidades.

La Universidad de Vigo participa, junto con otras entidades y empresas, en el proyecto “Piloto 5G en Galicia”, uno de los dos que financió el Ministerio de Economía y Empresa en toda España para desarrollar varios casos de uso. Estas son las últimas novedades, pero el centro de investigación AtlanTTIC lleva años volcado con la investigación, transferencia y colaboración con la industria en el desarrollo de estas tecnologías e incluso en las que en el futuro se conocerán como 6G.  Otro de los hitos recientes había sido el estreno en 2019 del curso de especialista en 5G, también apoyado por la Amtega,  que cubrió sus plazas y atrajo sobre todo a alumnos que querían conocer de primera mano estas tecnologías por parte de profesores y profesionales procedentes de Huawei, Ericsson o PSA.

En cuanto a los alumnos de Teleco, señalan que hay varios que hicieron el doctorado y están trabajando en empresas que están desarrollando la tecnología 5G como la estadounidense Qualcomm, así como en Ericsson o Huawei. “Para nosotros es un orgullo que nuestros alumnos estén entre los mejores y desarrollando los estándares del 5G”, afirma Carlos Mosquera.n

Te puede interesar