vigo

“Sirve no solo a móviles sino a miles de sensores y a mayor velocidad”

El director del centro de investigación  AtlanTTIC, Carlos Mosquera.
photo_camera El director del centro de investigación AtlanTTIC, Carlos Mosquera.
Cada diez años aproximadamente se habla de una nueva generación de comunicaciones móviles. El director de AtlanTTIC, Carlos Mosquera, explica que primero la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que depende de la ONU, marca unos objetivos para las comunicaciones móviles, de velocidades, de calidad, y a partir de esos objetivos se empieza a trabajar para elaborar los estándares si puede ser de forma consensuada a nivel mundial. Con el 3G se marcaba el año 2000 como objetivo, aunque luego se retrasó un poco, con el 4G se marcaba el 2010 y llegó más tarde, y para el 5G la previsión es el año 2020.
 Las metas para el 5G pasan por “hacer lo que se hace hoy en día pero a mayor escala, que las velocidades que llevan los móviles sean mayores y que se pueda dar servicio a muchos más dispositivos, no solo móviles sino también a muchos sensores, que es donde entra el llamado internet de las cosas. Es pasar de servir solo a móviles a servir a miles o millones de sensores, todo eso con más velocidad y sin aumentar los consumos de energía porque esto empieza a ser importante, todos debemos ser conscientes de que no se puede contaminar sin límite”.
¿Qué sectores se verán más beneficiados? Asegura Carlos Mosquera que seguramente la vida no va a cambiar tanto, al menos no de un día para otro y menos por el 5G, pero que hay sectores que sí se van a ver muy beneficiados, como el paradigma de la industria 4.0, puesto que el proceso de automatización de las fábricas pasa por poder captar señales de sensores distribuidos por la nave o poder enviar comandos a robots que puedan estar en el otro extremo de la fábrica. Actuar a distancia requiere unas comunicaciones muy fiables. Es uno de los entornos donde empieza a ser casi una realidad. Se habla de muchos otros, como la Medicina y se pone como ejemplo la telecirugía, y también de los vehículos. En este caso señala que la movilidad autónoma puede cambiar bastante nuestra vida, a lo mejor en España no lo percibiremos tanto pero en otros sitios como Estados Unidos sí.
¿La tecnología está ya madura para salir al mercado o está todavía en la ‘cocina’? La tecnología ya está en el horno para salir y ya se han sacado algunas muestras de estas nuevas tecnologías 5G. “Está madura para empezar a desarrollar productos en masa. Si la pregunta es si el mercado lo está asumiendo masivamente, la respuesta es que no. De momento hay pocos móviles que incorporen 5G o al menos algunas de sus funcionalidades, pero es cuestión de tiempo y acabará llegando”.
 

Te puede interesar