Teis es el barrio que concentra más mosquitos tigre en Vigo

Mosquito tigre.
photo_camera Mosquito tigre.

Saúde Pública organizó una jornada formativa en la sede viguesa del Colegio de Farmacéuticos y ayer detectó la presencia de este insecto por primera vez en Vilaboa

La Rede Galega de Vixilancia de Enfermidades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec) confirmó la detección de un ejemplar de mosquito tigre en una de las trampas colocadas en el ayuntamiento de Vilaboa. Tras la aparición del mosquito tigre en Moaña, la Xunta decidió ampliar la vigilancia del vector a los ayuntamientos limítrofes, por lo que en el de Vilaboa disponen de cinco trampas.

Las restantes trampas del ayuntamiento resultaron negativas. Ahora estudiarán la necesidad de ampliar la vigilancia con la colocación de nuevas trampas. Este ayuntamiento se sumará a los de Moaña, Vigo, Cangas y Redondela como integrante del comité técnico del mosquito tigre que, previsiblemente, se desarrollará en la primera quincena de noviembre.

Por su parte, la Consellería de Sanidade agradeció la participación vecinal para evitar la proliferación del insecto y ha recordado que la manera más efectiva para prevenirla es impedir la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas con la eliminación de puntos de aguas estancada con el simple vaciado o con la renovación del agua cada 4-5 días.

En Vigo el mosquito tigre se detectó principalmente en Teis, Lavadores y en la zona de Travesas y Coia. En la plataforma Mosquito Alert figuran 43 avistamientos (fotos enviadas por ciudadanos) en Teis, 12 en Lavadores y 5 en Travesas-Coia, pero el mayor volumen de casos sigue concentrándose en el Morrazo.

La sede viguesa del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra acogió ayer una jornada informativa en colaboración con la Dirección Xeral de Saúde Pública y la Escola Galega de Saúde Pública. En la jornada, inaugurada por Inés Mato Naveira, subdirectora xeral de Programas de Control de Riscos Ambientais para a Saúde de la Dirección Xeral de Saúde Pública, intervinieron farmacéuticos, médicos especialistas en medicina preventiva y biólogos. El Colegio recuerda que las farmacias son el primer escalón en la detección de los incrementos significativos de picaduras, lo que puede alertar de la presencia de este mosquito y contener en la medida de lo posible su propagación.

Te puede interesar