Municipios del área de Vigo enviaron 148 alertas de mosquito tigre

La plataforma Mosquito Alert elabora mapas con la información que trasladan los ciudadanos y validan expertos.
photo_camera La plataforma Mosquito Alert elabora mapas con la información que trasladan los ciudadanos y validan expertos.
Los vecinos de Cangas y Moaña remitieron 129 fotos de este insecto a la plataforma Mosquito Alert, mientras que Vigo alertó de 19 sospechas y desde Redondela llegaron 5

Desde que se confirmaron los primeros ejemplares de mosquito tigre el pasado día 9 de agosto en Moaña, este insecto invasor extendió a otros municipios del área viguesa y es por ahora la única zona de Galicia en la que está presente. La plataforma Mosquito Alert, que analiza las fotos que remiten los ciudadanos, indica que hubo hasta la fecha 148 avisos en los municipios de la ría de Vigo. En Cangas y Moaña suman 129 casos confirmados, mientras que en Vigo se registraron hasta el momento 19 ejemplares y 5 más en Redondela. En el caso de Vigo, son 9 en Teis, 5 en Lavadores, 2 en Coia, uno en García Barbón y otro en Vía Norte.

Las farmacias de Pontevedra, en colaboración con la Consellería de Sanidad, iniciaron ayer una campaña informativa sobre el mosquito tigre diseñada para promover la prevención y el control sobre esta especie susceptible de generar enfermedades tropicales.

Tras detectarse ejemplares de este mosquito, que puede transmitir enfermedades como los virus del dengue, chikungunya o zika, en diferentes municipios pontevedreses, las autoridades decidieron impulsar esta iniciativa.

Las farmacias contarán con carteles informativos y colaborarán en la alerta sobre posibles incrementos significativos de picaduras de insecto.
Con esta campaña, el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y el departamento autonómico de Salud Pública pretenden ofrecer recomendaciones para contribuir a la no proliferación del mosquito tigre y evitar su picadura. Otro de los objetivos es fomentar el uso del sistema de alertas ciudadanas. Se trata de la aplicación para dispositivos móviles "Mosquito Alert", que permite enviar fotografías de mosquitos detectados, posibles lugares de cría e incluso de picaduras para ser analizadas por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Red Gallega de Vigilancia de Vectores.

Te puede interesar