¿Sabías que el barrio de Teis fue concello independiente?

El Ayuntamiento de Teis a principios de los 2000 (izquierda) y en la actualidad (derecha)
photo_camera El Ayuntamiento de Teis a principios del año 2000 (izquierda) y en la actualidad (derecha).
Durante los siglos XIX y XX el barrio de Teis intentó independizarse en repetidas ocasiones. Fue Concello independiente de diciembre de 1935 hasta febrero de 1937

En enero de 1936, el primer piso del número del número 145 de Sanjurjo Badía acogió la sede del Ayuntamiento de Teis. El alcalde Manuel Martínez Ramos atendía al público en su despacho de 16:00 a 18:00 horas. Él fue el segundo alcalde del barrio. En 1822, Ramón Olabarrieta ocupó ese cargo. Sin embargo, es necesario remontarse a principios del siglo XIX para comprender los cambios que sufrió el barrio antes de convertirse -por un corto período de tiempo- en Concello independiente. 

Dos hombres para sustituir el ejército

Teis fue independiente por primera vez en 1814. Tras la aprobación de la Constitución española de 1812, los ayuntamientos del país experimentaron una serie de cambios. Con esta redistribución, surgen tres nuevos Concellos: Lavadores, Cabral y Teis. Después del levantamiento de Riego en 1821, Teis queda adscrito a Vigo. Sin embargo, ese mismo año, se elaboró un Repartimiento General para el remplazo de hombres en el ejército. En la provincia de Pontevedra había un total de 47 partidos judiciales. Según este documento, el partido de Vigo estaba formado por 16 Ayuntamientos, entre los que se encuentra el Concello de Teis

Repartamiento Generalde 1821 en el que figura la independencia del Concello de Teis.

Repartimiento General de 1821 en el que figura la independencia del Concello de Teis. 

Independencias fallidas

Las aspiraciones independentistas y segregacionistas de Teis no se dieron por vencidas. En 1836, el barrio vuelve a reclamar su derecho a constituir un ayuntamiento propio. Argumentaban que su experiencia previa a comienzos del siglo XIX y su amplia población eran más que suficientes para poder convertirse en un Concello. La petición fue denegada. Volvieron a intentarlo casi diez años después, en 1842. Los vecinos se ponen en contacto con la Diputación Provincial y envían una instancia. Para ellos, depender de Vigo "obstaculiza las labores económicas y administrativas". Además, las murallas que cerraban la ciudad por la noche dificultaban el paso a los vecinos de Teis. 

La Diputación Provincial cede. El 11 de enero de 1846 se proclama un Real Decreto que anexiona Teis al Concello de Lavadores. Para 1849, la parroquia de Teis ya estaba completamente separada de Vigo. 

El barrio se sentía abandonado por la administración municipal de Lavadores. A pesar de que la comunicación había mejorado, aún quedaban problemas que resolver. Durante esos años, comienza a aflorar en Teis una potente industria marítima y conservera. De esta forma, el barrio prefería gestionar de forma directa las necesidades de sus vecinos y no depender del Concello de Lavadores.

La falta de atención por parte de las instituciones sirven de semilla para el nuevo segregacionismo. En 1932, el concejal vigués Manuel Costas, intenta, de forma fallida, lograr la independencia.

Teis, concello independiente

En 1935, el Concello de Lavadores estaba regido por Ángel Rodríguez, vecino de Teis que empatizaba con la causa independentista del barrio. El 18 de mayo de ese mismo año, los vecinos de Teis elaboran un escrito. Rodríguez lo eleva a pleno y lo envía a la Diputación Provincial

En diciembre de 1935, la Gaceta de Madrid -actual Boletín Oficial del Estado- recogía lo siguiente: "Anunciando que el Ayuntamiento de Lavadores ha acordado conceder la segregación de la parroquia de Teis, de aquel término municipal para constituirse en Municipio independiente". 

Gaceta de Madrid del 13 de diciembre de 1935

En enero de 1936, el primer piso del número 145 de Sanjurjo Badía se inauguró como sede del Ayuntamiento de Teis

El Ayuntamiento de Teis a principios de los 2000 (izquierda) y en la actualidad (derecha)

El Ayuntamiento de Teis a principios del siglo XXI (izquierda) y en la actualidad (derecha).

Ese mismo año, la izquierda llega al poder del Ayuntamiento de Lavadores. El alcalde José Antela Conde estaba completamente en contra de la separación de Teis y siempre negó su independencia. Envió un escrito al Ministerio de la Gobernación -que había reconocido Teis como Concello independiente en el BOE- para reclamar la nulidad de la segregación

Para cancelar el Ayuntamiento de Teis, Lavadores echó mano del escrito que se le había enviado a Ángel Rodríguez el año anterior. La petición no se había tramitado a través del Gobierno Civil, por lo que no se aplicó su normativa tutelar ni la de la Diputación sobre los Concellos. Por esta razón, la independencia de Teis finalizó en febrero de 1937, después de que se suspendiese la segregación. En diciembre de ese mismo año el concello comenzó a devolver muebles y documentos a Lavadores.

Durante su corto período de independencia, Teis tuvo cuatro alcaldes. El primero fue Ramón Olabarrieta en 1822. El segundo, Manuel Martínez Ramos en 1936, con José Martínez Covelo como alcalde interino. El último fue Julio Quirós Estévez en mayo del mismo año. Actualmente, en frente del Mercado, una placa conmemorativa recuerda a Martínez Ramos, a Quirós "e a todos os que colaboraron na defensa de Teis".

Placa conmemorativa en honor a los alcaldes de Teis en el Mercado del barrio

Placa conmemorativa en honor a los alcaldes de Teis en el Mercado del barrio.

Te puede interesar