Eólicos y carga general ganan espacio en los muelles tras Teis

El muelle de granito, en la Ensenada de San Simón, se encuentra inoperativo pese a sus buenas condiciones.
photo_camera El muelle de granito, en la Ensenada de San Simón, se encuentra inoperativo pese a sus buenas condiciones.
La Autoridad Portuaria podrá disponer de la terminal de granito de San Simón operativa con accesos, tal y como reclaman las consignatarias y operadoras

La Autoridad Portuaria va a poder recuperar la actividad en los muelles situados más allá de Teis, en la Ensenada de San Simón, tres en línea de los cuales dos se encuentran bajo gestión directa de la institución, al constatar un interés muy importante por las empresas consignatarias y de logística gracias a una serie de actuaciones que permitirán el uso de los espacios, hoy sin apenas actividad.

La carga de eólicos, que tuvo enorme importancia en el pasado y que por diversas causas se trasladó a Marín aunque ha regresado recientemente a Areal, tendría en la terminal recuperada un espacio adecuado. El problema de la entrada y salida de vehículos pesados también parece solucionado.

El muelle de Vieira, en concesión, funciona de forma correcta. Duchess, que iba a ser almacén de contenedores,  podría dedicarse a naves congeladoras. En el consejo de administración de julio, la Autoridad Portuaria aprobó un contrato con la sociedad David Fernández Grande S.L. para constituir un derecho temporal de paso al muelle de la antigua terminal de granito de Rande, cuestión imprescindible para dar viabilidad a este espacio, en el que varias compañías tienen interés de asentarse, como han trasladado a la dirección portuaria.

Ahora se dará un paso más adelante. “Vamos a poder recuperar esa actividad, hemos llegado a un acuerdo para tener una zona de paso a las instalaciones”, señaló el titular de la APV, Jesús Vázquez Almuiña. Destacó que el problema es que dos de las concesiones carecen de acceso desde tierra “y lo que queremos conseguir y ahí va una parte de las previsiones de la nueva Delimitación de Espacios es incrementar la concesión comprando esa parte”.

Hay expectativas de que empresas todo tipo puedan instalarse antes de fin de año con actividad. "Nos han trasladado las consignatarias su disposición para el tráfico de eólicos o carga general o también granito”, precisó.  

AMPLIACIÓN DEL PUERTO VIGUÉS

El tráfico de piezas eólicas ha vuelto a Vigo después de años en que se había trasladado casi de forma absoluta a Marín gracias a que la firma Pérez Torres, que opera en Vigo y también en la Ría de Pontevedra, ha vuelto a hacer embarques en los muelles comerciales, lo que exige un complejo operativo de tráfico que incluye el paso de los vehículos pesados por el paseo marítimo duro.  

El muelle de granito forma parte de la Autoridad Portuaria de Vigo y seguirá como territorio portuario en la nueva Delimitación de Espacios. López Veiga tenía un plan muy ambicioso para conformar una nueva terminal en el interior de la Ría con la conexión de los tres muelles. Mientras, el acuerdo ya permite tener una zona de paso para que las consignatarias puedan usar ese muelle. 

Te puede interesar