Subastan en Vigo bienes de narcos por más de millón y medio de euros

El número de incautaciones a las mafias dedicadas al tráfico de drogas se cuadriplicó en 2023 en la provincia

Publicado: 13 may 2024 - 06:30 Actualizado: 13 may 2024 - 09:23

Imagen de una de las operaciones antidroga llevadas a cabo en 2023 en distintos puntos de la provincia, también en Vigo.
Imagen de una de las operaciones antidroga llevadas a cabo en 2023 en distintos puntos de la provincia, también en Vigo.

La actividad frenética de los narcotraficantes en la provincia se ha dejado notar en el número de intervenciones de bienes realizadas por las fuerzas de Seguridad en toda la provincia, incluida Vigo, durante el año pasado. El balance de 2023 del Fondo de Bienes Decomisados por Tráfico de Drogas refleja que esas incautaciones se multiplicaron por cuatro en solo un año en toda Pontevedra, pasando de las 24 en 2022 a las 103.

Aunque el informe refleja que no siempre se obtienen ingresos de esos bienes, por la situación de los mismos en algunos casos, lo cierto es que durante el ejercicio pasado, se pudieron obtener más de 1,7 millones de euros con la subasta y enajenación directa de propiedades y efectos que fueron decomisados en operaciones relacionadas con el tráfico de drogas. El valor de dichos bienes era algo mayor, rozando los 1,9 y correspondían a un total de 15 inmuebles entre pisos, garajes, trasteros, locales, casas o plazas de garaje, además de una embarcación, tasada en 80.000 euros.

Además del ingreso por las subastas se procedió a la venta directa de un inmueble.

El Fondo que depende de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas y que después revierte directamente en la lucha contra esta actividad, tanto a las comunidades, como entidades locales, fuerzas de seguridad, organismos, etc. se nutre también del dinero líquido que los condenados por la venta ilícita de estupefacientes aportan a los juzgados a través de sus multas, así como el que se interviene directamente en los distintos operativos. La gestión administrativa de estos procedimientos es compleja, de ahí que la mesa de coordinación de adjudicaciones en su informe de 2023 admita que no todos los decomisos se pueden hacer efectivos en el mismo año.

El impulso de estos operativos en la provincia pusieron a Galicia entre las comunidades donde más se incrementaron los números de confiscaciones realizadas, si bien Andalucía sigue estando muy por encima del resto. Prueba del epicentro pontevedrés es que de todos los inmuebles decomisados en la comunidad durante el año pasado estaban diseminados por la provincia, 75. A mayores, se intervinieron 17 objetos de todo tipo y 11 vehículos entre turismos, furgonetas o motocicletas.

En cuanto a los bienes que salieron a subasta el año pasado, se encontraban algunos vinculados a la red del fallecido narco vigués Juan Carlos González, ‘Culebra’. Siete años después de la sentencia condenatoria, la justicia continúa con la ejecución de las multas millonarias impuestas cuyo valor total ascienden a los 168 millones.

En concreto, la Audiencia sacaba a subasta el piso de la mujer de ‘Culebra’ meses después de que el Plan Nacional sobre Drogas hiciera lo propio con los bienes inmuebles que el tribunal ordenó decomisar al narcotraficante también en la sentencia. Junto a esa vivienda, salían también un garaje y un trastero correspondiente a otro de los condenados en una de las tramas más importantes de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico desarticuladas en Vigo.

El ‘Karar’, con nuevo dueño y 1.200 millones en multas

El ‘Karar’, apresado en 2020 con 3,8 toneladas en su interior, fue adjudicado en subasta en 2023.
El ‘Karar’, apresado en 2020 con 3,8 toneladas en su interior, fue adjudicado en subasta en 2023.

La embarcación que fue adjudicada durante el año pasado en subasta pública fue el ‘Karar’. Según informó entonces la Fundación Galega contra o Narcotráfico, fue adjudicado por 155.000 euros. Este buque fue apresado en plena pandemia en alta mar con 3,8 toneladas de cocaína a bordo. Quedó atracado en el puerto de Vigo desde entonces, hasta que pudo salir a puja y adjudicarse a finales de 2023 a un nuevo propietario.

Mientras, los 28 acusados por formar parte de la organización que diseñó y se encargó de este transporte de droga, están todavía siendo juzgados en la Audiencia, que retomará mañana la vista. Además de las distintas penas de cárcel, la Fiscalía solicita multas para los procesados que en total llegan a los 1.200 millones de euros. De terminar el procedimiento en condena, la ejecución de dichas multas podría durar años.

Contenido patrocinado

stats