Adjudican en subasta bienes de narcotraficantes vigueses por más de un millón de euros

Dispositivo en los juzgados durante la llegada de los detenidos en el operativo antidroga de diciembre.
photo_camera Dispositivo en los juzgados durante la llegada de los detenidos en el operativo antidroga de diciembre.

Con nueve inmuebles intervenidos a implicados en narcotráfico, la provincia lideró la última puja de propiedades decomisadas por estos delitos. Entre ellas figuran dos chalés de Panxón que pertenecían al “Culebra” además de varias casas y pisos en Vigo 

Con un total de nueve inmuebles intervenidos a implicados en el narcotráfico, la provincia lideró la última puja de 2022 realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y que en total permitió ingresar al Fondo de Bienes Decomisados un total de 8,3 millones.  De esa cantidad, el 12,5% , más de un millón de euros corresponde a la adjudicación de propiedades a traficantes de Vigo y su área. 

 

 

En Vigo ciudad, salió a puja una casa en la calle Santa Ana, con un valor de 49.524 euros en primera subasta y de 42.095 en segunda que finalmente fue adjudicada por 91.524 euros. Por 232.100 euros se otorgó otra vivienda situada en arquitecto Pérez Bellás, que estaba en primera subasta en 153. 121 euros y en 130.153 en segunda. La cifra más alta fue para dos chalés que  pertenecían a Juan Carlos González Martín, conocido como “Culebra” y que falleció en 2018 antes de cumplir su pena de 6 años de prisión y 56 millones de multa por blanqueo de capitales. Uno de ellos en Bouza Bella, Panxón, una finca con casa y piscina que salía por 299.001 euros y se entregó  por 451.001. A mayores, también fue adjudicado en el otro chalé, con garaje y trastero en Tomás Mirambel, otorgado por 366.204 euros.

El lote procedente de la provincia se completó con  una vivienda  en Bueu (la única subasta que quedó desierta y que partía con un valor de 101.410 euros), además de un piso y dos trasteros en Vilagarcía; garajes, trasteros y un local en Pontevedra; y una discoteca en finca Perdida en Sanxenxo que fue conseguida por 233.000 euros.

La subasta fue la primera presencial tras la pandemia realizada en el mes de diciembre en Madrid y acaparó una gran expectación, con un total de 279 personas acreditadas. 

El dinero recaudado por el Fondo de Bienes Decomisados se destina a revertir los daños ocasionados por las drogodependencias y el narcotráfico, financiando programas de prevención de toxicomanías, asistencia de drogodependientes y ayuda para su inserción social y labora, así como actuaciones de persecución y represión de este tipo de delitos.

Más de una treintena de detenidos en el último año 

Solo en 2022, el número de detenciones relacionadas con el tráfico de drogas a gran escala en Vigo y su área supera la treintena. El mayor operativo tenía lugar precisamente en diciembre, cuando una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 permitía abordar un barco frente a las costas canarias con más de 3.300 kilos de cocaína que tenía prevista su llegada a Galicia. Los presuntos cabecillas, vigueses, fueron enviados a prisión provisional. En total, fueron arrestadas 16 personas e intervenidos distintos bienes, como vehículos de alta gama o dinero en efectivo. Durante 2021, los arrestos por  venta y de estupefacientes en la provincia superaron los 300.

Te puede interesar