Solo dos médicos de Vigo denunciaron agresiones de sus pacientes

Destrozos en una mampara del centro de salud de Coia ocasionados por un paciente el 7 de octubre de 2022.
photo_camera Destrozos en una mampara del centro de salud de Coia ocasionados por un paciente el 7 de octubre de 2022.
Representantes de los trabajadores consideran que es la “punta del iceberg” y que los ataques sobre todo verbales van en aumento aunque no llegan a los juzgados 

Solo dos médicos de Vigo y provincia denunciaron agresiones de los pacientes el año pasado mientras atendían sus respectivas consultas. 

En toda Galicia se registraron diez casos que fueron denunciados y esto sitúa a la comunidad autónoma entre las menos afectadas de España por este tipo de violencia después de Navarra, País Vasco y Canarias, al menos sobre el papel porque muchas agresiones no se llegan a denunciar. Estas cuatro comunidades, Galicia incluida, tienen menos de una agresión por cada mil colegiados frente a Cataluña o Cantabria, que tienen más de siete, o Ceuta y Melilla, también con tasas elevadas.  La media estatal es de 2,87 casos por cada mil colegiados y Galicia está en 0,64.

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra contabilizó dos casos el año pasado que fueron denunciados ante la Policía Nacional. Las dos víctimas eran mujeres que trabajan como facultativas, una en Atención Primaria y otra en Urgencias, que son los servicios que constituyen la puerta de entrada al sistema. Mientras que los agresores fueron una mujer de entre 40 y 60 años y un hombre de más de 60 años.

Las dos agresiones se produjeron en enero, un mes en el que suele aumentar la presión asistencial, y se trataba de vejaciones o insultos. Se trataba de lesiones psíquicas que no tuvieron como consecuencia una baja.

Las causas de estos episodios fueron  por discrepancia con la atención médica y el segundo por “mal funcionamiento del centro”.  

Las agresiones a la profesión médica en España batieron su récord el año pasado con 843 casos comunicados, un 38% más que el año anterior y un médico agredido cada diez horas, según datos del Observatorio Contra las Agresiones que también revelan un aumento de las lesiones físicas frente a los insultos y las amenazas. Es el peor año desde 2010, con 451 denuncias.

Las mujeres reciben el 61% de las agresiones

El 61% de las agresiones denunciadas en toda España las reciben las médicas con lo que se consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las vejaciones, mientras que la Atención Primaria también sigue acumulando el mayor número, el 43%, seguido de los hospitales y las urgencias, según indicó la Organización Médica Colegial. Los insultos y las vejaciones representan la mayoría de las agresiones pero repuntan las lesiones físicas, que aumentan un 3% en relación con lo que sucedía en 2021.

El secretario general de Omega, Manuel Rodríguez, asegura que la mayoría de las agresiones, tanto físicas como verbales, no se denuncian ni tampoco se presenta queja ante el Colegio Oficial o ante el sindicato porque las víctimas no lo ven útil. También confirma que estos casos van en aumento y lamenta que los ciudadanos solo se acuerden del médico cuando están enfermos.

Te puede interesar