vigo

Sinaí y su hermano Juan Paulo pagan una fianza de 200.000 €

Sinaí, en la foto de la izquierda, y su hermano Juan Paulo, a la izquierda, el día en que pasaron a disposición judicial el 14 de abril del año pasado.
photo_camera Sinaí, en la foto de la izquierda, y su hermano Juan Paulo, a la izquierda, el día en que pasaron a disposición judicial el 14 de abril del año pasado.

Los hijos del "rey de los gitanos" no podrán acercarse a los mercadillos del sur de la provincia

nnn La Audiencia de Pontevedra dictó libertad provisional, tras el pago de una fianza de 100.000 euros, a Sinaí Giménez,  quien permanecía en prisión desde abril y a su hermano Juan Paulo, también en la cárcel, quedó en libertad con una fianza de la misma cuantía que su hermano para "minimizar" el riesgo de fuga.   
Además del pago de la fianza, la Audiencia fijó para ambos, como medidas cautelares, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país y de acercarse a menos de un kilómetro a los mercadillos del sur de la provincia, además de comparecencias semanales en el cuartel de la Guardia Civil más próximo a su domicilio  y de comunicar al Juzgado cualquier cambio de domicilio.
Razona en su dictamen el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, coincidiendo con el juez instructor, que aunque "subsisten los riesgos que justificaron" su ingreso en prisión provisional, actualmente "concurren otras circunstancias que modulan su intensidad", como son el transcurso del tiempo desde que se produjo la detención, la constitución por los gitanos "zamoranos" de su propia cooperativa, evitando así que se repita la supuesta extorsión a la que estaban sometidos por el clan de los "morones" y que los testigos protegidos ya hayan declarado ante el juez. 
Valoran también el "arraigo de domicilio" de Sinaí y Juan Paulo, con familia y una residencia estable en la provincia de Pontevedra, y "la previsible" duración del proceso, al haberse declarado causa compleja, con la consecuente lejanía de la celebración, en su caso, del juicio oral.
Sinaí y Juan Paulo son hijos del patriarca del clan de los "Morones", Olegario Giménez, que pese a habersele decretado también prisión en la misma fecha que a sus tres hijos, no llegó a ingresar en la prisión por motivos de salud.  También motivos de salud llevaron a decretar la libertad provisional de Marino, el cuarto hijo del patriarca que fue detenido durante la misma operación de la Guardia Civil. 
En ambos casos, fue el Juzgado de Instrucción 3 de Cangas el que dictaminó esta decisión, a la que se opuso, sin embargo, respecto a Sinaí Giménez. Los miembros del clan de los "Morones" están investigados por supuestas extorsiones a vendedores ambulantes y otros delitos, como organización criminal, contra la Seguridad Social, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. n

Te puede interesar