El Sergas registrará la condición de fumador en la historia clínica

Una de cada cinco personas mayores de 16 personas fuman en la actualidad.
photo_camera Una de cada cinco personas mayores de 16 personas fuman en la actualidad.

Cualquier persona que se acerque a un dispositivo sanitario recibirá a partir de ahora un consejo breve para dejar de fumar y ayuda profesional si se decide a dar el paso

El área sanitaria de Vigo registrará la condición de fumador en la historia clínica electrónica de los pacientes. La iniciativa forma parte de  un “modelo intervencionista proactivo” en el que participará todo el personal sanitario y que incluye  el consejo breve oportunista para que los usuarios dejen de fumar en cualquier contacto que tenga el paciente con el sistema sanitario. 

La medida se anunció ayer durante la celebración del primer Día Gallego Sin Tabaco, que se creó dentro del Plan Inspira Saúde. A partir de ahora, esta cuestión se convertirá en una práctica rutinaria generalizada entre todos los profesionales sanitarios.

Vigo se marca un nuevo reto en la lucha frente al tabaquismo, “ningún fumador sin registrar, ningún fumador sin consejo”, en el que se van a desarrollar acciones para concienciar a los facultativos de la importancia de registrar en la historia clínica el consumo de tabaco y valorar el grado de dependencia a la nicotina de los pacientes

Según explican, el consejo breve antitabáquico ha demostrado su eficacia, ya que se calcula que el 3% de los fumadores dejan de fumar en los siguientes seis meses. Este consejo es una acción oportunista, que está recomendado para la mayoría de las personas fumadoras y exfumadoras que acudan a cualquier consulta y por cualquiera motivo.

La finalidad es que todo el personal sanitario, aunque no esté directamente relacionado con el tabaquismo, y con independencia de su categoría profesional o especialidad realicen esta pequeña acción intervencionista, ya sean médicos, enfermeras, dentistas, psicólogos, fisioterapeutas, entre otros. Se trata de que los profesionales realicen un par de sencillas preguntas a sus pacientes: ¿Es usted fumador? Y ¿Ha pensado en la posibilidad de dejar de fumar?, para ofrecer a continuación ayuda profesional.

El consejo será sistemático y oportunista, firme, serio, breve (de unos tres minutos), personalizado y motivador, enfocado sobre todo a los múltiples beneficios que la persona podrá obtener al abandonar el tabaco. Además, podrá ser facilitado en múltiples formatos (consejo telefónico, consejo individual o en grupo). Para extender esta acción a todo el personal se va a desarrollar un plan de formación continua en consejo breve y cesación tabáquica. 

Por otro lado, el plan contempla mejorar los registros de fumadores, de tal forma que en la historia clínica se introducirán variables para identificar la historia de tabaquismo del paciente, como el inicio de consumo, el número de cigarrillos que fuma al día, los intentos previos de cesación tabáquica, motivos de recaída, y si está dispuesto a realizar una tentativa seria en las siguientes 4 semanas.

El 21% de los mayores de 16 años son fumadores

El consumo de tabaco en Galicia se sitúa en cerca del 21% de la población con más de 16 años mientras que en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 44 años superaba el 27%, con datos de 2021. Admás, el porcentaje de población que fuma a diario alcanza el 16% en la franja de 16 y más años, y llega al 21% en el grupo de 25 a 44 años.

El Plan Inspira Saúde, elaborado por la Consellería de Sanidade a través de su Dirección Xeral de Saúde Pública, tiene por objetivo reducir la prevalencia del consumo de tabaco diario en la población adulta por debajo del 15% en el 2027 y en los adolescentes por debajo del 5%. Bajo el lema “Tu compromiso es clave, únete a una Galicia sin humo”, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó "la importancia que tiene la implicación individual en las actitudes y en el posicionamiento de la sociedad en los proyectos de salud" y en la lucha contra el tabaquismo. La Xunta trabaja en una ley que tratará al mismo nivel que el tabaco convencional los dispositivos tipo vapeadores o cigarros electrónicos.

Te puede interesar