Semana Santa 2024

La Semana Santa, a cubierto en Vigo

Los fieles pudieron contemplar los pasos de la Semana Santa expuestos en el colegio Compañía de María, donde hubo una actuación coral.
photo_camera Los fieles pudieron contemplar los pasos de la Semana Santa expuestos en el colegio Compañía de María, donde hubo una actuación coral.
La Concatedral, Compañía de María y el albergue acogieron la exposición de los pasos que no pudieron salir

El temporal “Nelson” fue el responsable de que se cancelasen las procesiones del Jueves Santo y del Viernes Santo (a excepción del Via Crucis de A Guía), pero el espíritu de la Semana Santa se puede vivir con los actos programados por la diócesis, entre los que destaca la exposición de los pasos penitenciales. Al modo de la ya popular cabalgata estática, también ayer se organizaron las procesiones en tres puntos: en la Compañía de María, la Concatedral y el almacén del albergue municipal.

La Cofradía del Silencio, al igual que hizo en 2021 a causa de la pandemia, mostró sus imágenes, preparadas durante todo el año para la ocasión. Así, se dispusieron por el patio del colegio, en la calle Ecuador, el Nazareno (Jesús del Silencio), la Virgen de los Dolores y el paso de O Calvario, compuesto por el Cristo de la Fe las tres marías (que estrenan indumentaria) y San Juan Evangelista, los tres saldrían en la procesión de ayer. El Viernes Santo repetirían el Cristo de la Fe, San Juan y la Virgen de la Amargura. Durante el acto, que estuvo presidido por el obispo, Luis Quintero Fiuza, se hizo lectura a los pasajes de la Pasión y dos corales interpretaron temas sacros.

 

 

El alcalde Abel Caballero acudió a visitar los pasos de la desaparecida Hermandad de San Francisco, que ahora pertenecen a la diócesis. Son cinco escenas que salen el Jueves Santo y que se muestran en el almacén del albergue municipal (antes de las Misioneras del Silencio): “La última cena”, “Ecce Homo”, “Oración en el huerto”, “Jesús atado a la columna” y “Última caída”.

La Concatedral abrió la agenda de actos del día con el “lavapiés”, a cargo del obispo que también presidió los oficios en la basílica. Allí se exhibieron tres pasos, los que de la procesión del Santo Entierro que sale el Viernes Santo y se encuentra con la de la Virgen de la Amargura: el Cristo Yacente, la Virgen de los Dolores y La Piedad, la talla más antigua de la Semana Santa viguesa, ya que data del siglo XVII.

 

 

Hoy podrán también visitarse las procesiones estáticas de 16 a 21:30 horas y en la Concatedral, el vicario general de la diócesis, Juan Luis Martínez Lorenzo, será el encargado de predicar el sermón.

Te puede interesar