La Seguridad Social cobra las deudas y embarga 200 cuentas en Vigo

Edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social, ubicado en García Barbón.
photo_camera Edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social, ubicado en García Barbón.
La Tesorería General notificó este mes de febrero la ejecución de cobros adeudados a vigueses mediante la retención de cuentas corrientes, nóminas y pensiones 

Más de 200 cuentas y nóminas de  vigueses y residentes en la provincia serán embargadas por la Seguridad Social, que hace solo unos días publicaba una notificación para que los deudores hagan acto de presencia ante la dirección provincial para tener información sobre la ejecución de dichos embargos. 

Según consta en el anuncio de la Tesorería General, se trata de  un acto en vía de apremio para aquellos que tienen deudas con la entidad y a los que no ha sido posible localizar. La lista hace constar el anuncio de embargo de cuentas corrientes y de ahorro, pero también de indemnizaciones e incluso pensiones. Junto a los cobros por retención de efectivo, se encuentra asimismo el de bienes, algunos de ellos vehículos. Se trata de expedientes  que pueden remontarse a años atrás. 

La Seguridad Social puede embargar aquellos bienes que necesite para saldar la deuda, aunque la ley establece límites, no puede requisar sueldos o prestaciones que estén por debajo del Salario Mínimo. La Tesorería General puede requisar acciones, dinero en efectivo en cuentas,  participaciones, intereses y como último recursos propiedades inmobiliarias. 

Junto a la Seguridad Social, Hacienda se sitúa como otra de las entidades con más morosos aunque los cobros de deudas también se llevan a cabo mediante el juzgado por aotro tipo de entidades, como las financieras o de crédito hacia particulares.

Durante 2023,  los datos oficiales de los juzgados constataban que  las ejecuciones de embargos en Vigo, para hacer frente a las deudas de todo tipo de acreedores, descendieron respecto al año anterior  en cerca de un 26%. Se recibieron en total en solo un ejercicio 294 órdenes, una cifra alta pero más baja que en 2022, cuando se llegó a las 398, en un ejercicio en el que se notó el incremento de precios en el combustible o la cesta de la compra. No obstante, hubo fluctuaciones, de abril a junio hubo 104 resoluciones de embargo, más incluso que en el mismo periodo del año anterior, con 97. Sin embargo, a partir de esa fecha hubo un importante descenso, principalmente en los meses del verano.

Te puede interesar