Vigo tiene el mayor número de afiliados a la Seguridad Social en 11 años

La industria naval y la marítima, resultan visibles en los muelles de Beiramar.
photo_camera La industria naval y la marítima, resultan visibles en los muelles de Beiramar.
En el régimen especial de la Seguridad Social del mar la mayoría de trabajadores se concentran en los municipios de las dos orillas de las rías de Arousa y Vigo

Vigo tiene el mayor número de personas afiliadas a la Seguridad Social (SS) al menos de los últimos once años, desde que hay datos comparables, según se desprende de las cifras publicadas este pasado lunes por el Instituto Galego de Estatística (IGE). En concreto habría ahora mismo 113.031 trabajadores dados de alta en la mayor ciudad gallega, que también es la que lógicamente cuenta con mayor afiliación en números absolutos: cada vez más lejos del bajón de marzo de 2014, cuando se quedó con 95.242. Por tanto, son casi cerca de 20.000 más que nueve años atrás.

 

 

En los últimos 12 meses, esto es, de marzo de 2022 a marzo de 2023, el número de cotizantes aumentó en las siete grandes ciudades, y el mayor incremento lo experimentaron A Coruña y Santiago, donde el dato subió un 2,5% y un 2,7%, respectivamente. En el caso de Vigo, sobre el mismo período del año anterior supone una subida del 1,6 por ciento, superior a la media gallega (1,2), pero inferior a Santiago y Coruña. En cambio, Pontevedra es la única ciudad gallega que no llega al 1 por ciento, quedándose en el 0,9.

Por capítulo es el régimen general es el que se coloca en primera posición con 91.379, seguido muy lejos de los autónomos que suman 18.0056 y que también se han colocado en sus cifras más elevadas históricas. El resto, 2.826 en el régimen de hogar, otras 772 en el mar y apenas 48 en el agrario.

Llama la atención el incremento de extranjeros dados de alta, un apartado que no ha parado de crecer debido a la inmigración cada vez más masiva. En total, hay a día de hoy 6.636 trabajadores no españoles cotizando en la Seguridad Social para algo más de 23.000 inmigrantes exteriores censados.

En la división por comarcas, destaca por su impacto social el régimen del mar, donde el área de Vigo -a estos efectos compuesto por once ayuntamientos sin O Morrazo- se coloca en cuarto posición en Galicia con 1.454 afiliados, de ellos la mitad en la propia ciudad, con Redondela (243) en segunda posición. La primera es para O Salnés, con 3.749 gracias a O Grove, Vilanova y A Illa, donde buena parte de la población está volcada al mar. El segundo puesto es para Barbanza, con 2.844, la orilla norte de la Ría de Arousa, y la tercera para O Morrazo, con 2.252, destacando el medio millar de trabajadores en Cangas. Se puede resumir que el trabajo marítimo se divide entre las rías de Arousa y Vigo.

Por cada 100 personas que están en edad de abandonar el mercado laboral gallego se contabilizan 18 que ingresan al sistema de la Seguridad Social, según los mismos datos publicados ayer por el instituto gallego. Además, en marzo de 2023, por cada 100 afiliados en alta laboral menores de 40 años residían en Galicia 222 trabajadores mayores de esta edad. Los siete grandes ayuntamientos, a excepción de A Coruña y Ourense, presentaban, para este indicador, valores superiores a la media. Así, variaban desde 224,1 en el ayuntamiento de Vigo hasta 239,2 en Ferrol. En A Coruña y Ourense el indicador se encuentra por debajo de la media, ya que toma un valor de 209,1 en el primer caso y 211,9 en el segundo.

Hay 3,3 afiliados a la Seguridad Social por cada jubilado

En abril había en España 3,31 afiliados a la Seguridad Social por cada jubilado beneficiario de una prestación contributiva, relación que no alcanzaba una cifra similar desde el mismo mes de 2012 (3,28) y cuyo repunte se explica por el avance del empleo en la última década. Sin embargo, la relación entre estos dos colectivos es muy dispar en el análisis por territorios, con Ourense como la provincia con menor número de afiliados por cada jubilado (1,57), mientras que Almería registra la ratio más alta (4,82). La ratio media alcanzó su punto más bajo en 2014, cuando en abril se situó en 3,05 afiliados por cada jubilado, pero desde entonces no ha hecho sino aumentar, ya que el número de trabajadores ha venido creciendo en mayor medida que el de jubilados. En este sentido, cabe resaltar que abril cerró con la cifra récord de 20,6 millones de afiliados a la Seguridad Social, al tiempo que se registraron 6,2 millones de jubilados pensionistas.

Así, desde 2014, el ritmo de crecimiento anual de afiliados a la Seguridad Social (con cifras de los meses de abril) es del 2,3 %, mientras que los jubilados avanzan al 1,44 %. Además, el crecimiento de los afiliados se ha acelerado desde 2020, con un ritmo de crecimiento anual del 2,8 %, mientras que el de jubilados ha desacelerado al 1,08 %.

Te puede interesar