La Sareb cuenta con viviendas de alquiler social

La Sareb recibió los activos de las cajas de ahorros intervenidas por el FROB.
photo_camera La Sareb recibió los activos de las cajas de ahorros intervenidas por el FROB.
El “banco malo” tiene en Vigo y la provincia una veintena de casas en su perímetro social y cinco ya con un alquiler aprobado

La Sareb, conocido como el “banco malo” en sus inicios cuenta en Vigo y la provincia con una veintena de viviendas en su programa social y cinco tienen ya un alquiler social aprobado. En Galicia son 73.

En total, Sareb ha aprobado 6.000 alquileres sociales en el primer año del Programa de Alquiler Social y Acompañamiento, que lanzó en el segundo semestre de 2022, con una gestión personalizada para las diferentes casuísticas de las personas que habitan en sus viviendas.

En el último año, la compañía ha traspasado más de 13.300 viviendas a la Dirección de Vivienda Social y Asequible y Relaciones Institucionales, que creó cuando su mandato desinversor fue enriquecido con el principio de sostenibilidad y utilidad social.

El Programa de Acompañamiento tiene como objetivo que las familias vulnerables superen su situación de riesgo de exclusión para que alcancen la independencia económica en un futuro.

Con esta labor, Sareb no solo actúa para identificar las diferentes situaciones que rodean a las personas que habitan en sus viviendas de manera irregular o que tienen un alquiler con el anterior propietario del inmueble, sino que también avanza en su mandato de repago de deuda, dado que este programa permite ordenar su cartera de vivienda habitada y genera ingresos, donde en principio sólo tenía gastos. 

Tras el trabajo del último año, unas 28.000 personas vulnerables residen en viviendas de las que Sareb es titular si se suman a los alquileres sociales, las viviendas cedidas en convenio a administraciones públicas.

Por territorios, Cataluña es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de alquileres sociales, seguida de Madrid. Estas cifras son consecuentes con el reparto territorial de activos que recibió Sareb en 2012 procedentes de 24 cajas de ahorro y sus filiales que fueron intervenidas por el Frob, el fondo de reestructuración bancaria.

Te puede interesar