Sanitarios y pacientes de Vigo, a favor de la mascarilla en los hospitales y primaria

Los centros de salud ya pedían el uso de la mascarilla, sobre todo a pacientes con síntomas, como en Colmeiro.
photo_camera Los centros de salud ya pedían el uso de la mascarilla, sobre todo a pacientes con síntomas, como en Colmeiro.

El Ministerio impuso el uso obligatorio en estos centros para frenar los contagios de gripe, que aún no llegó al pico

Las mascarillas son obligatorias desde mañana en los centros sanitarios de toda España, una decisión del Ministerio de Sanidad para frenar los contagios de gripe y demás virus respiratorios. Galicia había “recomendado encarecidamente” su uso en estos centros desde el día 29 de diciembre, pero descartaba que fuese obligatoria, un paso que sí habían dado otras comunidades autónomas. Antes de eso, solo se recomendaba su uso en Urgencias y en servicios que atienden a pacientes inmunodeprimidos como Oncología.

 

 

Colectivos profesionales de médicos y enfermeras reclamaban el uso obligatorio en hospitales y centros de salud, y lamentaban que no se hubiese decidido antes. Muchos ciudadanos indicaron que ya la habían recuperado, incluso por la calle, por tener síntomas respiratorios o por miedo al contagio. La mayoría ve razonable la nueva norma del Ministerio.

El jefe de Oncología del Hula y miembro del comité de expertos que asesoró a la Xunta en pandemia, Sergio Vázquez, opina que es correcto que sea obligatorio en la situación actual, con una importante afluencia de pacientes en Primaria y Urgencias, y recordó que en estos centros el riesgo es mayor porque puede haber una mayor concentración de pacientes inmunodeprimidos y enfermos. Sergio Vázquez anima a la población a vacunarse y apunta que las personas que no son de riesgo y que no tienen síntomas graves deberían quedarse en casa, beber mucha agua y tomar antitérmicos en lugar de ir a Urgencias.

Preguntado por si Galicia había sido una de las comunidades más restrictivas en pandemia, confirma que sí. “Se hicieron las cosas bien, estuvo muy bien organizado y basado en opiniones de consenso en un comité. A pesar de tener una población envejecida y de riesgo, el porcentaje de mortalidad fue menor que en otras comunidades”.

 La vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la facultativa viguesa Susana Aldecoa, recordó que esta entidad solicitó hace unos días volver a la mascarilla en centros sanitarios y que fueron consultados por el Ministerio por este asunto. Cree que aunque no haya estudios muy claros, la experiencia indica que fue muy efectiva en pandemia con una bajada de la patología respiratoria y en especial de la gripe. Por otro lado, advierte que los centros sanitarios están sufriendo una presión elevada y que todavía no llegó el pico de casos, por lo que las medidas para frenarlo son bienvenidas. Aldecoa invita también a vacunarse y lamenta que este año hubiese menor participación, incluso entre los profesionales sanitarios. 

Luis López, el jefe del centro de salud de Teis, dijo que los profesionales ya usaban mascarilla y la recomendaban a pacientes con infección respiratoria al menos durante 14 días. En su opinión, sería deseable que los ciudadanos se la pusiesen también en el transporte público, supermercados y en grandes aglomeraciones.

En opinión de la presidenta de la junta de personal del área sanitaria de Vigo, Pilar Rodríguez, la recomendación llegó tarde y si ahora es obligatorio se debe a que ese consejo y el sentido común no funcionaron. Cree que es una medida “justificada” dada la saturación de los centros por la gripe desde hace dos o tres semanas y teniendo en cuenta que el pico aún no llegó. “Hay que romper la transmisión y uno de los focos son los centros sanitarios”. También dice que al ser una obligación y no una decisión personal evitará conflictos.

El Sergas amplía el plazo para vacunarse hasta el día 26

El Sergas amplió hasta el 26 de enero la campaña de vacunación contra la gripe y el covid, que estaba previsto que concluyese este viernes, día 12. Mientras tanto, la presión asistencial y las cifras de ingreso bajaron en las últimas jornadas. Es la segunda vez que se prorroga la campaña y se mantiene abierto el sistema de autocita en los hospitales.

En este momento hay 844 personas ingresadas con gripe en los hospitales del Sergas (77 menos), de los que 37 están en la UCI (seis menos).

Te puede interesar