Cáncer de páncreas

Sanitario del área de Vigo buscan detectar recaídas en cáncer de páncreas

Reconocen la calidad de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Álvaro Cunqueiro.
photo_camera Hospital Álvaro Cunqueiro.
El área sanitaria de Vigo detectó un total de 192 casos de cáncer de páncreas y otros 17 tumores de vías biliares el año pasado 

El cáncer de páncreas está en el puesto 12 por volumen de afectados al año y su incidencia está aumentando. Sin embargo, ocupa la sexta posición en cuanto a mortalidad.  Esto es así porque en el 80% de las ocasiones se detecta cuando ya está en fase metastásica y en el 20% de los casos se puede extirpar. Dentro de este grupo de pacientes en los que es posible extirpar el tumor, las posibilidades de recaída son elevadas (de un 80%). Es un cáncer en el que los tratamientos no son demasiado efectivos. Algo similar ocurre con el cáncer de vías biliares resecado.

Esta situación es la tuvo en cuenta el oncólogo del Hospital Álvaro Cunqueiro Alberto Garrido para dirigir su investigación. Su objetivo es detectar las recaídas de forma precoz con una simple muestra de sangre (biopsia líquida). Este será su proyecto de tesis que realizará por la Universidad de Vigo, donde cursará el programa de doctoramiento en Biotecnología Avanzada. Alberto Garrido forma parte del Grupo de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, un organismo que aglutina a investigadores del Sergas y de la Universidad de Vigo de todo el sur de Galicia.

El oncólogo del Cunqueiro e investigador Alberto Garrido Fernández.
El oncólogo del Cunqueiro e investigador Alberto Garrido Fernández.

El área sanitaria de Vigo detectó el año pasado un total de 192 casos de cáncer de páncreas, incluyendo también la población adscrita a Ribera Povisa, y otros 17 de vías biliares. La investigación se propone reclutar a 30 pacientes de cáncer de páncreas que cumplan unos requisitos y 10 de vías biliares.

Lo más novedoso del proyecto será el uso de la biopsia líquida, una prueba que permite detectar restos de ADN, del material genético tumoral, en la sangre del paciente.

Hasta ahora los seguimientos que se hacían del paciente se basaban en el uso del TAC y en analíticas en las que buscaban los marcadores tumorales aunque no son excesivamente buenas para indicar si va a volver o no la enfermedad porque “son muy inespecíficos”. Con la biopsia líquida intentarán comprobar si permite detectar si hay ADN del tumor y en qué cantidades, además de caracterizar las mutaciones del tumor en la sangre.

Los cánceres de páncreas van en aumento y aunque no están claras las razones que lo explican, los expertos señalan que uno de esos factores es el aumento de la obesidad.

Te puede interesar