San Blas exclusivo para la música tradicional

El ambiente festivo ya se vive desde hace días en los furanchos de Bembrive.
photo_camera El ambiente festivo ya se vive desde hace días en los furanchos de Bembrive.

La organización de la romería reivindica el carácter popular ante las quejas por la megafonía de algunos puestos de comida

“Recordamos a todas as partes implicadas: furancheiros, postos de venta e asistentes, que manter a existencia da festa é unha responsabilidade de todos nós”. Con esta advertencia, la organización de San Blas de Bembrive reaccionó ante las quejas vecinales, que en algunos casos desembocaron en denuncias en la Policía Local por ruido y descontrol durante el fin de semana con botellón incluido.

A través de un comunicado, señalaron que la esencia de la romería, declarada Festa de Interés Galega, es la música tradicional y la gente tocando. “Hoxe en día é bastante triste recibir queixas da xente porque non atopan furanchos para poder tocar, queixas por postos de venta de alimentos que están na rúa, que son exclusivamente para vender alimentos e non para esatrar reproducindo música e moisto menos de xéneros musicais que non teñen cabida na idiosincracia da nosa romería”.

Puntualizan que hay unas normas que cumplir para los asistentes y para los organizadores. “Nas vosas mans está o futuro da festa e ata o de agora a aportacións dalgúns deixa bastante que desexar”.

Los responsables del evento insisten que “San Blas é unha festa que existía antes ca nós e debemos preservala, coidala  e protexer, para iso necesitamos a colaboración de todos”.

Los furanchos llevan abiertos dos semanas y cerrarán la temporada este sábado, en la festividad de San Blas, día en el que se esperan la llegada multitudinaria de las peñas y la celebración de foliadas de forma espontánea.

Te puede interesar