Sálvora ayuda a 64 personas con discapacidad en Vigo a tomar decisiones

La demanda de servicios de esta fundación va en aumento y desde que se aprobó la nueva ley de apoyo a personas con discapacidad se centra en ofrecer “curatelas”

MIembros del patronato de la Fundación Sálvora, trabajadores y colaboradores, ayer en el Real Club Náutico.
MIembros del patronato de la Fundación Sálvora, trabajadores y colaboradores, ayer en el Real Club Náutico.

La Fundación Sálvora proporciona apoyo a un total de 64 personas adultas con discapacidad en su toma de decisiones para que puedan estar en igualdad de condiciones con las demás personas en todos los aspectos de su vida, un proceso en el que se garantiza el respeto a sus derechos, voluntades, deseos y preferencias.

La demanda de estos servicios va en aumento, aseguran desde la entidad, con 4 usuarios más en los últimos meses. La gran mayoría de estas personas están en centros residenciales del área de Vigo y también del resto de Galicia, pero hay dos usuarios que viven en su casa porque, según subrayan, esta es la tendencia, mantener en su domicilio a las personas que puedan valerse por sí mismas proporcionándoles los apoyos necesarios.

Sálvora es la única entidad gallega privada de apoyo en la toma de decisiones de las personas con discapacidad y esto le valió un concierto singular con la Xunta. Su financiación es pública en un 95% y el resto son donaciones. Buena parte de los miembros de su patronato, encabezado por Jacinto Lareo, son representantes de los centros en los que viven estos usuarios. Ayer se reunieron los patronos, el personal que trabaja en la Fundación y colaboradores en un acto celebrado en la biblioteca del Real Club Náutico para conocer la nueva imagen corporativa, su nueva web y un cambio de nombre porque ya no es fundación “tutelar” desde que se aprobó la nueva ley de apoyos de 2021, en la que la persona con discapacidad no está incapacitada y es dueña de sus propias decisiones. Ahora funciona un modelo de curatela, con medidas para facilitar su toma de decisiones. Son de dos tipos, una curatela asistencial en la que un juez o un notario (la persona autorizada en cada caso) determina qué tipo de apoyos necesita esa persona y una curatela representativa que brinda apoyo a todos los niveles.

Contenido patrocinado

stats