La salida sur de tren de Vigo para ir a Oporto en 45 minutos no estará antes de 2030

La actuación se encuentra en la fase embrionaria de elección de trazado. Se contempla una inversión de unos 500 millones que tendría que asumir el Gobierno

La salida sur ferroviaria, subterránea en parte, haría la estación de Vigo pasante desde Redondela haca Portugal.
La salida sur ferroviaria, subterránea en parte, haría la estación de Vigo pasante desde Redondela haca Portugal.

La decisión del Gobierno portugués de enlazar en alta velocidad Lisboa y Oporto con Vigo, y de ahí al resto de Galicia, pasa en todo caso por que el Gobierno español construya la salida sur ferroviaria, que permitirá ir desde la estación de Urzaiz hasta Porriño y la frontera sin dar un rodeo. Sin la salida sur, en 2028 sería posible ir dese Vigo a Oporto en una hroa y 25 minutos, pero solo con dicha conexión se lograría hacerlo en 48 minutos. La salida sur está sobre la mesa desde hace al menos 15 años, pero nunca ha pasado de los planos. Y no va a ser fácil que lo haga: su presupuesto estimado se sitúa en torno a los 500 millones de euros, una cifra muy importante, aunque inferior a los 2.300 millones de euros de la variante de Cerdedo, que ya lleva cuatro años en información ambiental. Todo depende, en definitiva, de que haya una decisión política sostenida, como ha pasado en Portugal, donde la conexión con la red de alta velocidad española a través de Vigo se consideró un asunto de Estado.

¿Cuál es la situación actual? Desde agosto de 2021, el Ministerio de Transportes, tras alcanzar un acuerdo con la Xunta -que ya contaba con un estudio- tiene en marcha la redacción del “Estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo”, adjudicado a la empresa Prointec SA, por importe de 301.904 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Por tanto, tendría que hacerse público ahora el resultado sobre cuál es la alternativa preferida tras analizar diferentes opciones que mejoren la ordenación de los servicios ferroviarios y solucionen la falta de continuidad de los mismos en el entorno de Vigo, teniendo presente el tráfico de mercancías existente y previsible en el entorno. Resulta también un objetivo del trabajo, en términos de mayor eficiencia en la prestación de los servicios, la unificación de las estaciones actualmente operativas en Vigo en la estación de viajeros de Urzaiz.

Una vez con la alternativa elegida se iniciaría el siguiente paso, la tramitación ambiental y el estudio informativo del trazado, que define el desarrollo de la infraestructura. En ningún caso serían menos de tres años siempre que ambas actuaciones se realicen a la vez, lo que de nuevo exige decisión política. Si fuera así, en 2026 se podría redactar el proyecto constructivo e iniciar las obras en 2028 para finalizarlas en dos años, probablemente en tres, en función del presupuesto. En la Consellería de Infraestructuras se recuerda que desde la Xunta se insiste en dicha actuación, que exigiría un túnel desde Urzaiz hasta Sárdoma y otro bajo Mos. Convertiría en pasante la estación de Vigo, dentro de una línea directa desde A Coruña hasta Lisboa, un cambio radical en las comunicaciones entre Galicia y Portugal.

La alternativa más viable, primer paso del largo proceso

El estudio de alternativas contempla la modernización de las infraestructuras ferroviarias portuguesas y prevé tres fases en un largo proceso: un trabajo previo que incluirá la recopilación inicial de la información existente y el análisis de la problemática actual que permita determinar corredores; una caracterización más detallada de aquellas alternativas que se consideren viables y la valoración que determine las más deseables para su desarrollo posterior a través del correspondiente análisis multicriterio.

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, reclamó ayer al Ejecutivo de Pedro Sánchez compromiso para impulsar la salida sur con fechas concretas y presupuesto. Recordó que el ministro de Infraestructuras de Portugal se mostraba alarmado por la falta de avances de España en la salida sur de Vigo. “Esperamos que el Gobierno valore la apuesta que está haciendo el Ejecutivo luso y en la próxima Cumbre Ibérica de octubre muestre un compromiso similar con esta infraestructura clave para las relaciones y competitividad de los dos territorios”, añadió. Además, recordó que también espera los resultados de las “supuestas gestiones” anunciadas por Abel Caballero ante Pedro Sánchez. “Hasta el momento, si es que existieron, fueron totalmente inútiles".

Contenido patrocinado

stats