Zonas de Bajas Emisiones

La sala de tráfico se ampliará para vigilar Zonas de Bajas Emisiones

Parte del “videowall” actual de la sala de tráfico del Concello para visualizar las cámaras.
photo_camera Parte del “videowall” actual de la sala de tráfico del Concello para visualizar las cámaras.
El Concello instalará un nuevo ‘videowall’ para controlar las 74 cámaras con lectores de matrículas que se instalarán en las entradas y salidas de los cuatro espacios restringidos

La sala de control de tráfico del Concello se ampliará para poder vigilar la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones a partir del próximo año, aunque desde el gobierno local mantienen que al menos durante el primer año su aplicación será informativa, sin multar a los conductores que accedan con vehículos contaminantes. El alcalde Abel Caballero vincula las Zonas de Bajas Emisiones al “medio ambiente, rampas, escaleras mecánicas y ascensores, es una nueva movilidad en Vigo”.

En la sala de tráfico se instalará un nuevo “videowall” con pantallas para monitorizar el correcto funcionamiento del equipamiento que se instalará en la ciudad. Se prevé colocar 74 cámaras lectoras de matrículas en las entradas y salidas a las Zonas de Bajas Emisiones y ampliar la red municipal de comunicaciones por fibra óptica en más de 10 kilómetros de cableado de fibra, más de 12 de cableado de cobre y unos 50 nodos de comunicaciones.

También habrá cuatro nuevas estaciones de calidad del aire y parámetros meteorológicos dotada de sensores de cobalto, nobelio, dióxido de nitrógeno, ozono, partículas de hollín, polvo y metales, temperatura, humedad, presión atmosférica, punto de rocío, sistema de monitoreo del ruido ambiental y equipadas con un anemómetro y medidor de dióxido de azufre.

Para informar a los conductores sobre el protocolo de la DGT, se instalarán cinco paneles de mensajería variable en Ronda de Don Bosco con la calle Pracer (próximo al Concello), en Bouzas en la calle Eduardo Cabello frente a la pérgola según se viene de la Zona Franca, en Jenaro de la Fuente con Maruja Mallo, en Colón a la altura de Marqués de Valladares y en Cánovas del Castillo próximo a la confluencia con Carral.

Además, también habrá tres paneles de información a ciclistas con contaje de bicicletas y vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos. Se instalarán en el carril bici entre Pizarro e Isabel la Católica, en Camelias frente al Concello y en la Praza do Emigrante al inicio del carril bici hacia Castelao.

El Concello propone poner en marcha cuatro Zonas de Bajas Emisiones. Incluirían 400.000 metros cuadrados de la zona centro, desde Cánovas del Castillo, García Olloqui, Alameda, Colón, Urzaiz, Magallanes, Gil, Ronda de Don Bosco, Cachamuíña, Falperra, Llorente, Santa Marta, Torrecedeira, Gaiteiro Portela, O Berbés, Beiramar y una parte de Pi y Margall. La segunda área afectada, 37.800 metros cuadrados, comprende el entorno de la Praza de Portugal, con Uruguay, Argentina, Cervantes, Urzaiz, Lepanto y Alfonso XIII. El casco histórico de Bouzas, perimetrado por el Paseo de Paz Andrade, Eduardo Cabello, Simancas, Camilo Veiga y la Avenida Atlántida, 170.000 metros cuadrados, también estarán limitados, así como 64.000 metros cuadrados del O Calvario entre Jenaro de la Fuente, Urzaiz y Gregorio Espino.  

El ‘app’ Vigo Driving se integra en las pantallas de los coches

La aplicación ‘Vigo Driving’, desarrollada por el Concello para teléfonos Android e iPhone como un navegador GPS, ofrece a los conductores todo tipo de alertas e información sobre el tráfico en tiempo real, con lo que también permitirá indicar cuando un vehículo accede a las zonas de bajas emisiones.

Desde su lanzamiento, la aplicación ha ido incorporando actualizaciones que añaden nuevas funcionalidades y avisos. Una de las últimas novedades es que Vigo Driving es ya capaz de integrarse en las pantallas de los propios coches que dispongan de ellas para poder mostrar de forma más accesible el tiempo restante para los cambios de fase de los semáforos más próximos, las alertas sobre retenciones, obras y accidentes para que los conductores puedan modificar su ruta, los avisos de que se está transitando por zonas sensibles para el tráfico como en entorno de centros escolares o zonas de velocidad limitada a menos de 30 kilómetros hora así como la disponibilidad de plazas de estacionamiento en parkings públicos.

El Concello también trabaja ya para implantar un sistema para que todos los conductores de Vigo reciban avisos sobre la circulación de vehículos de emergencias a través de la aplicación. Así, todos sus usuarios recibirán alertas cuando se aproxime un coche patrulla, un camión de bomberos o una ambulancia para que pueda facilitar su circulación, una iniciativa que se enmarca en el sistema que permite también abrir los semáforos de forma coordinada al paso de estos vehículos.  

Te puede interesar