Rueda prevé un centro cultural y experimental pionero en el Fraga

Cine Fraga

La Xunta dio vía libre oficialmente a iniciar el proceso de adquisición del teatro con la Diputación para finalizar su reforma y la apertura de un espacio de referencia

Publicado: 09 jul 2024 - 06:40 Actualizado: 09 jul 2024 - 08:18

El teatro Fraga lleva cerrado desde 2001 y será un centro cultural.
El teatro Fraga lleva cerrado desde 2001 y será un centro cultural.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que el Consello de la Xunta fue informado del compromiso alcanzado entre el Gobierno gallego y la Diputación de Pontevedra para adquirir a la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A. el inmueble del Teatro Cine Fraga de Vigo para destinarlo a fines culturales. El objetivo, destacó Rueda, “es rehabilitar este emblemático edificio para convertirlo en un centro cultural y experimental pionero y de referencia para todo el noroeste de España”.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno gallego, la Diputación de Pontevedra y la entidad bancaria implica la adquisición de la propiedad del inmueble sito en la calle Uruguay de Vigo. Tal y como recordó Rueda, la compra supone una inversión de “9,3 millones de euros”, de los que la Xunta aportará “el 51%”, y la Diputación, el “49% restante”.

Una vez completada la adquisición, los técnicos de la Consellería de Cultura evaluarán su estado y las necesidades de actuación con el objeto elaborar un proyecto que permita completar la restauración que se quedó sin completar cuando quedaban semanas de obras y reabrir un espacio de enorme simbolismo para Vigo.

El antiguo Teatro Cine Fraga, con más de 80 años de historia, lleva cerrado desde el año 2001. Su reapertura para uso público supone recuperar un edificio emblemático con un enorme simbolismo, al tiempo que da testimonio del total compromiso e implicación de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra con ciudad de Vigo y con su historia.

Tal y como explicó el presidente gallego, el proyecto, que se pondrá en marcha en este emblemático inmueble, permitirá ofrecer un recurso cultural y creativo que sacará el máximo provecho “de un auditorio con 1.600 butacas y con foso para orquesta”, que lo convierten en un espacio más que adecuado para una amplia variedad de programaciones públicas y privadas, lo que permite acoger eventos y espectáculos que exigen unas dimensiones como las que ofrece este inmueble.

Por su parte, el espacio de la antigua sala de fiestas Nova Olimpia, que ocupaba lo que era el sótano del edificio, va a permitir desarrollar un proyecto cultural que estará basado en la exhibición cultural, en la creación artística y en la participación del tejido artístico y cultural vigués, tanto en su diseño como en su programación. Además, la diversidad de espacios anexos supondrá que se podrá valorar la instalación en Vigo de otros proyectos culturales de relevancia, para darle a la ciudad un sólido e innovador ánimo creativo. De momento, el proyecto definitivo sobre contenidos y la programación del nuevo Fraga no está terminado, según indicaron.

Todavía un largo proceso hasta la reapertura

Como ya informó este diario, la reapertura del Fraga será un proceso largo que probablemente exigirá un año como mínimo entre los trámites administrativos (por duplicado en la aprobación, en Xunta y Diputación) y de licitación y adjudicación de obras, y los trabajos en sí mismos de finalización de la rehabilitación puesta en marcha siendo César Portela el director de la obra. Aquella actuación, presupuestada en 25 millones, finalizó de forma abrupta en 2010 debido al proceso de fusión de las cajas gallegas. Portela está a la espera de saber si podrá finalizar el trabajo, y de momento no tiene noticias oficiales. En la Diputación, la vicepresidenta para Vigo, Luisa Sánchez, se mostró partidaria, aunque la decisión está en manos del equipo de la Consellería de Cultura. Quedan por instalar las butacas, algunos adornos e instalar el órgano restaurado y los grandes tubos, entre otras acciones. Y en paralelo, finalizar el proyecto para que el teatro-cine Fraga tenga una programación permanente, variada y estable durante todo el año.

Contenido patrocinado

stats